Hacer el análisis financiero de tu empresa: 4 claves

Hacer el análisis financiero de tu empresaPor lo general, hoy en día, el informe financiero de la empresa es una herramienta fundamental, pues permite conocer cuál es la situación económica y financiera de la empresa.

Para presentar este informe se tendrán en cuenta las razones de liquidez, la rentabilidad, gestión y endeudamiento:

1. Razones de Liquidez: Sirve para conocer si la empresa está en la capacidad de poder cancelar sus obligaciones a corto plazo. (Razón Corriente, Razón de Acidez, Razón de Efectivo, Capital de trabajo)

2. Razones de Endeudamiento: Permite conocer cómo está operando la empresa, si su financiamiento proviene de la contribución de loa Accionistas o de los Acreedores. Permite conocer la solvencia de la empresa. (Razón de endeudamiento del Patrimonio, Razón de endeudamiento del Activo, Razón de Endeudamiento a Corto plazo)

3. Razones de gestión: Son el medio por el cual se evalúa el nivel de actividad de la empresa, y permite medir la eficiencia en la gestión de los recursos financieros de la empresa. (Periodo promedio de pago, periodo promedio de cobro, rotación del inventario, rotación del activo)

4. Razones de Rentabilidad: Sirve para conocer cómo contribuye la gestión de la empresa para poder remunerar los capitales propio o ajenos colocados dentro de le empresa. Es una razón que permite conocer en qué porcentaje de las ventas, el patrimonio o la inversión están generando utilidades, y de esa manera se evalúa cómo la gerencia crea utilidad con los recursos que posee.

Este análisis se presenta con 6 partes inamovibles:

a. Antecedentes: Presentar a la empresa mencionando su actividad y los objetivos del informe.

b. Fuentes de Información: Se deberá mencionar qué reportes (EEFF) se están utilizando y el periodo analizado para realizar el informe.

c. Balance: Estructura y evolución del activo, pasivo y patrimonio.

d. Estado de ganancias y pérdidas: Estructura y evolución de los ingresos, costos y gastos y análisis del resultado del ejercicio.

e. Flujo de fondos: Análisis de cambios en la situación financiera.

f. Resultados de las Razones Corrientes: Razones de Liquidez, endeudamiento, gestión y rentabilidad.

Fuente: Soyentrepreneur.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion