Haz un balance empresarial para tu hogar

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¿No sabe cuánto gasta al mes? ¿El dinero se le va de las manos? Eso sucede porque manejamos la economía del hogar de una forma poco prudente. No lo hace de la misma forma con su negocio, o en el lugar en el que trabaja. ¿Por qué? ¿Qué hace diferente a su hogar de su empresa? Claro, en el hogar no existen balances de activos y pasivos, cuentas de pérdidas o ganancias, o ratios de solvencia. Pero, podemos aplicar los principios del balance empresarial a un hogar. Total, un hogar sí posee bienes, deudas, ingresos, gastos y variaciones patrimoniales. ¿Cómo hacerlo?

Vamos paso a paso. Abra una página en Excel. En la primera columna ubique una fecha por mes, podría ser, quizás, el último día de cada mes. Esa fecha no se escoge por mero azar. Debe realizar un compromiso de que cada fin de mes se sentará frente a su computadora y hará su balance del hogar, como si de su trabajo se tratará.

¿Quiere saber con cuánto cuenta cada mes? A la derecha de la fecha, ubique una columna denominada LIQUIDEZ. En esta parte, sume todos sus activos líquidos (desde su salario, rentas que tiene por cobrar, rendimientos percibidos por alguna cuenta bancaria, etc.) A la derecha, cree una columna llamada DEUDAS. Creemos que no es necesario advertir que debe incluir ahí. Inmediatamente, a la derecha de DEUDAS colocar otra columna llamada TOTAL NETO. Este total será el resultado de la resta de la liquidez con las deudas. Ahora, ya sabe cuánto le queda de excedente cada mes.

Ahora, ¿quiere saber cuánto tiene únicamente en deudas? Ubique una columna de DEUDA HIPOTECARIA (por si aún estuviera pagando su casa o departamento). También puede ubicar la cantidad que abona por alquiler de inmueble. Si cuenta con un auto y aún lo está pagando, cree una nueva columna llamada DEUDA VEHICULAR. Y las deudas que tiene en los bancos o tiendas, o quizá, con otro tipo de acreedores, ubíquelas en DEUDAS OTROS. Recuerde que estas deudas deben ser medidas en torno a lo que paga en un mes.

¿Quiere saber cuánto le ingresa cada mes? Cree 5 columnas, en el siguiente orden: DEPÓSITOS (a plazo fijo u otro similar, que impiden el sacar el dinero en cualquier momento), RENTA FIJA (si tiene algún bono del Estado o empresarial en su poder), FONDOS (en el caso de estar adscrito a algún tipo de fondo mutuo),  ACCIONES (para la rentabilidad que le dejan las inversiones en estos instrumentos financieros), y EMPRESA (si es que cuenta con un negocio propio que le genere rentabilidad, siempre descontando su propio salario).

Un balance para su vida y su hogar es más sencillo de lo que parece. Maneje su dinero como una empresa, y verá que no llegará con contratiempos a fin de mes.

Vía: elinversorprudente.blogspot.com.es

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