Importancia de las Finanzas Públicas – Parte 1

planificacion

La finalidad de las finanzas públicas es la investigación de los principios y formas que debe aplicar el poder público para allegarse de los recursos económicos suficientes para su funcionamiento y desarrollo de las actividades que está obligado a efectuar, que sobre todo es la satisfacción de servicios públicos. Aunque es común que se quiebre este principio, las finanzas públicas no se deben enfocar a satisfacer necesidades individuales sino su enfoque debe ser hacia necesidades colectivas. Además, e las finanzas públicas tienen como objetivo central investigar y estructurar los sistemas y las diversas maneras por cuyo medio el Estado o cualquier otro poder público se procura los recursos materiales y financieros necesarios para su operación, así como la forma en que la riqueza será utilizada por parte del Estado.

La enorme complejidad de la organización social surgida por una creciente población, las guerras, al acrecentamiento de las deudas públicas así como la competitividad en los mercados internacionales y el surgimiento del fenómeno inflacionario.

Las finanzas públicas es la forma en cómo se allegan los recursos el gobierno, estados, municipios y la forma en que habrá de distribuirse para beneficio de la comunidad de acuerdo a las políticas determinadas. Desde el punto de vista contable y económico, estas constituyen el estudio de los instrumentos operacionales básicos de los ingresos y consumo de la economía nacional.

A. Clasificación de las finanzas públicas dentro del campo del derecho

  • La Técnica: es un conjunto de reglas, operaciones e instrumentos que se requieren para la satisfacción de las necesidades humanas.
  • La Ciencia: es el conjunto de conocimientos que de una manera metódica, racional y objetiva; describe, controla, generaliza y predice los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad, estos conocimientos están fundados en el estudio y son relativos a un objeto determinado.

Por ende, vale la pena destacar que en la actualidad la Ciencia y la técnica:

  • Caminan juntas, teoría y práctica se encuentran en indisolublemente unidas.
  • No existen una sin la otra y se influyen recíprocamente.
  • La ciencia está abocada a descubrir mientras la técnica está dirigida a aplicar.
  • La ciencia procura la objetividad mientras la técnica persigue utilidad.

Se pueden definir en su relación con las finanzas públicas como:

La ciencia de las finanzas públicas se basa en la metodología científica, estudiando e investigando las repercusiones y desarrollo en el manejo de los recursos monetarios dando como resultado teorías financieras, macroeconómicas, etc. que son conocimientos especulativos meramente racionales y explican de manera sistematizada un cierto orden de hechos económicos basados muchos de ellos en la estadística y la econometría.

Como utilidad las finanzas públicas son la técnica mediante la cual el Estado instrumenta la forma de captar sus recursos económicos (Ingresos) para realizar sus funciones administrativas y cubrir su gasto público planeado.

Continúa en:

Importancia de las Finanzas Públicas – Parte 2

Importancia de las Finanzas Públicas – Parte 3

Vía: Mype

Deja un comentario