Importancia de las Finanzas Públicas – Parte 3

porcentaje

Continuando con nuestro artículo sobre la importancia de las Finanzas Públicas, seguiremos con los servicios públicos y sus características.

C. Servicios públicos y sus características

Se define como servicio público a la actividad destinada a satisfacer una necesidad colectiva de carácter material, económico o cultural, mediante prestaciones concretas por parte del Estado, de particulares o ambos, sujetos a un régimen jurídico que les imponga adecuación, regularidad y uniformidad, con fines sociales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Existen dos corrientes económicas que contemplan la posición del Estado en la prestación de servicios públicos:

  • La Individualista: la cual sólo reconoce como necesaria la intervención del Estado en lo referente a los servicios de seguridad interior y exterior de la nación, la administración de justicia y el mantenimiento del orden dentro del estado.
  • La Estatista: que sugiere que los particulares no deben intervenir en la prestación de los servicios públicos pues se desvían del fin social y se utilizan con fin de lucro.

Características

Se pueden distinguir básicamente tres y son:

  • La Necesidad: Decisión por parte del Estado de declarar servicio público a determinada actividad que se traduce en una exigencia de tipo colectivo por la compleja organización del individuo en sociedad, y su esencia es que no se debe prestar a lucro.
  • La Entidad: El servicio público se prestará a través de un organismo ya sea centralizado, descentralizado o concesionado y que en todo momento estará sujeto a leyes que cuiden la correcta satisfacción del servicio y no se desvíe la esencia y filosofía en el interés colectivo; la entidad deberá contar con los medios económicos adecuados que garanticen la prestación en forma regular y eficiente.
  • La Sociabilidad: La idea de no lucro y bienestar social debe imperar, así como el servicio público debe ser impersonal y general hacia la población que lo requiera, sin importar clase social, religión, sexo, ideas políticas, etc.

Continúa en:

Importancia de las Finanzas Públicas – Parte 1

Importancia de las Finanzas Públicas – Parte 2

Vía: Mype

Artículos Relacionados

comments