Importancia del Administrador Financiero en la empresa

El cargo que se le da depende por lo general del tamaño de la empresa y puede denominarse como vicepresidente, subgerente o director.

El Administrador Financiero de una empresa es un miembro cuya responsabilidad radica en la maximización del patrimonio invertido de sus accionistas. Su función propia conducente siempre a coadyuvar en el propósito de maximizar el patrimonio de los accionistas.

Esto puede analizarse dividiéndola en las actividades que realiza repetitivamente y en aquellas que lo deben ocupar de tiempo en tiempo. Hoy en día es importante que cuenten con una persona especializada en el manejo de las finanzas de la empresa; de esta persona depende el crecimiento o quiebre de la empresa.

Los negocios son los principales contribuyentes para la salud financiera de nuestra economía, con frecuencia son frágiles y susceptibles de fracasar, debido a la existencia de una administración deficiente, en particular una mala administración financiera.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Es por ello que es de vital importancia que el manejo de las finanzas y de una adecuado administrador financiero en una empresa sirva para el engrandecimiento del negocio; para que la empresa con las adecuadas decisiones del mismo pueda desarrollarse y consiga mayores utilidades.

Las finanzas en las empresas

Las decisiones de negocios no se toman en el vacío, quienes lo hacen tienen un objetivo en mente que es la maximización de la riqueza, Esto es, que todas las decisiones deberán estar encaminadas a obtener cada día mejores resultados económicos.

Desde luego las empresas tienen otro objetivo. Así, en particular los administradores financieros son quienes toman las decisiones reales, están interesados en el bienestar de sus empleados, de la comunidad y de la sociedad a gran escala, sin embargo lo que realmente debe ser prioridad es maximizar la riqueza.

Para realizar adecuadas finanzas en las empresas, es necesario responder a las interrogantes: ¿Qué son las finanzas en las empresas? ¿Cuál es la función del administrador financiero en una empresa? Y ¿Cuál es la meta de la administración financiera?

Principales actividades del administrador financiero

Mientras que el departamento de contabilidad elabora los estados financieros, el Administrador Financiero pone énfasis en la interpretación de estos estados financieros para que con su resultado se apoye en la toma de decisiones.

Él se preocupa principalmente por los flujos de efectivo de la empresa, es decir, que recursos entrar y que recursos salen; debe mantener la solvencia de la empresa al analizar y plantear los flujos de efectivo.

Te puede interesar: Funciones y responsabilidades de un Administrador

También este profesional evalúa los estados financieros, desarrolla información adicional y como lo hemos mencionado antes, toma decisiones basándose en la generación de flujos esperados y en los riesgos asociados a estas decisiones.

Una de las principales actividades del administrador financiero es la planeación financiera; en la que se encuentran concentradas las tres tareas principales del administrador financiero que son:

  • Las decisiones de inversión: son todas las empresas que poseen recursos escasos y estos deben ser asignados en diferentes actividades o proyectos que compiten entre sí. Se debe decidir en qué invertir y cuándo invertir, buscando siempre que estas inversiones estén destinadas a cumplir con la función objetivo.
  • Las decisiones de financiamiento: son cuando la empresa debe realizar inversiones que coadyuven a la generación de valor, por ellos los administradores financieros deben preocuparse de donde obtener los fondos o los recursos necesarios para esas inversiones. En términos generales la empresa tiene dos formar de obtener el recursos, a través de accionistas o acreedores.
  • Las decisiones de dividendo: es cuando la empresa debe decidir qué tanto de utilidad que se genera se debe reinvertir en la misma y que tanto se debe devolver a los accionistas. Estas decisiones se deben hacer con especial cuidado ya que si la empresa regresa a los accionistas un alto porcentaje de ingresos, sus posibilidades de crecimiento serán menores y la empresa podría valer menos en el largo plazo. Este efecto será aún mayor en empresas que dejen pasar oportunidades de inversión.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL