Impulso de la SBS para la inclusión y educación financiera en el Perú

educación financiera

En el entorno actual, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que tendrá como uno de sus principales retos para el presente año 2013, impulsar la inclusión y educación financiera en todo el Perú. Es importante para que las personas no solo tengan acceso al sistema financiero sino que puedan utilizarlo de manera responsable.

La SBS en este 2013, continuará con el desarrollo del Programa de Asesoría a Docentes (PAD) que en esta oportunidad llegará a los docentes de las regiones de Cajamarca, Ucayali (Tingo María), Amazonas, Pasco, Huancavelica, Apurímac, Madre de Dios y Ventanilla (en el caso de Lima y Callao), lugares en donde existe una gran necesidad de información.

En el PAD inciden en la importancia del ahorro y crédito, con la finalidad que el docente tenga herramientas para decidir cómo ahorrar, cuándo pedir un préstamo (para una actividad productiva) y cómo no sobre endeudarse (tomando préstamos no productivos). Dicha información es transmitida posteriormente a sus alumnos quienes a su vez podrán compartirla en sus hogares, logrando de esa forma un efecto multiplicador en la educación financiera.

Durante el desarrollo de los PAD se explica en detalle temas vinculados con la transparencia de la información, los conceptos de Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) y Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA). Los pasos a seguir y los elementos que se deberían tomar en cuenta al momento de adquirir una tarjeta de crédito, por qué no pagar el monto mínimo, centrales de riesgo, la importancia de tener un buen historial crediticio, derechos y obligaciones de los usuarios, entre otros aspectos de importancia.

Los PAD tienen como base el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la SBS y el Ministerio de Educación (Minedu) el 19 de julio del 2006, el cual tiene como meta fomentar la educación financiera en las escuelas públicas del país.

La SBS a través de los PAD, busca que los alumnos de los centros educativos públicos cuenten con información básica sobre los temas de educación financiera que les permita desarrollar capacidades en temas del ahorro.

También en uso adecuado de las tarjetas de crédito, temas de transparencia de información, entre otros aspectos de importancia que le serán de gran utilidad para su desarrollo profesional y personal, mejorando su calidad de vida.

Finalmente, precisó que durante el 2012 la SBS le dio un gran impulso a los temas de educación financiera, logrando capacitar un total de 1,754 docentes, cifra que representó el 36% del total de profesores capacitados desde el inicio del programa en el 2007.

En el siguiente vídeo Giovana Priale Reyes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú menciona el valor de la educación financiera.

Muchas personas deben tomar conciencia para tener una buen educación financiera, ya que muchos gastan por gastar y más que todo se endeudan y no tiene la forma de salir de este problema. ¿ Consideras importante el impulso de la SBS?

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion