Introducción a la administración financiera – Parte 1

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Durante los últimos años, las finanzas han tenido un incremento de singular importancia para las organizaciones y sociedades; de forma que del manejo de los recursos y obtención de fondos como tarea prioritaria de la administración, se ha pasado al manejo de las inversiones en momentos de inflación y recesión, a la puesta en marcha de modelos programáticos que permitan movilizar importantes fuentes de recursos financieros, colocarlas, y obtener en corto tiempo, rentabilidades que satisfacen a los accionistas, a la colectividad, al gobierno y a los potenciales inversionistas, que ven en los mercados de capitales, una excelente oportunidad para colocar fondos, que en consecuencia se convertirán en generadores de utilidades importantes, cuyo resultado debería fomentar el crecimiento económico del país.

Si se centra la atención en que las Finanzas, o Administración Financiera como campo particular de las organizaciones, junto con la administración de producción, la mercadotecnia y la administración de personal, conforman los espacios de vital importancia, en materia administrativa, enfocado como unidad o ente microeconómico; y que de igual forma la Economía como un ente más general y representativo del enfoque macro, es evidente que la interrelación de todas las variables que conforman ambas disciplinas, forman parte, o son la base de sustentación y desarrollo formal de una área territorial determinada.

La Administración Financiera desempeña una función dinámica en el desarrollo de las empresas modernas, es por ello, que en la actualidad debe enfrentarse a la competencia corporativa, cambios tecnológicos, la inflación, tasas de interés, y los aspectos éticos relacionados con ciertas operaciones financieras. Por lo tanto más que nunca es necesario que las finanzas tengan función estratégica vital en la corporaciones.

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Como la administración financiera contribuye con una serie de técnicas destinadas al manejo eficiente de los recursos económicos de las empresas, es claro que el objetivo del administrador además de manejar el aspecto financiero, es justamente la de administrar todos los recursos, tanto humano como material, tecnológico y financiero, ya que mediante su gestión eficiente, la empresa podrá conseguir los propósitos que persigue y que se definen en su razón de ser y hacia donde quieren llegar, representando particularmente la misión y visión de la organización.

La Administración

Es un proceso representativo que consiste en planear, organizar, dirigir y controlar el desempeño de tareas para el logro de objetivos establecidos, mediante los recursos humanos, materiales, tecnológicos y monetarios de la empresa.

Definición Etimológica:

Viene del latín:

AD: Dirección para o tendencia para

MINISTER: Obediencia o subordinación

“La administración se refiere a una función que se  desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que es  prestado…”

Servicio y subordinación son los principales elementos que se obtienen.

Por consiguiente la administración, es el conjunto sistemático de reglas, para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social (Perdomo, 2004).

Algunas definiciones de varios autores

E.F.L. BRECH. “Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.”

J.D. MONEY. Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.”

PETERSON & PLOWMAN. “Una técnica por medio de la cual se determinan, clasifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular”

KONNTZ & O’DONNELL. “La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.

G. P. TERRY. “Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.”

F. TANNENBAUM. “El empleo de la autoridad para dirigir, organizar y controlar a subordinados responsables y consiguientemente a los grupos que ellos comandan, con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro de los objetivos de la empresa.”

HENRY FAYOL. La define “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar “

LOURDES MUNCH GALINDO. “es un proceso a través del cual se coordinan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficiencia, calidad y productividad en el logro de los objetivos.”

Podemos decir con estas definiciones que nos dan los autores que la ADMINISTRACIÓN, es un proceso social el cual se encarga de organizar, dirigir, coordinar y controlar a sujetos responsables mediante para lograr máxima eficiencia a un objetivo dado.

Continúa en: 

Introducción a la administración financiera – Parte 2

Introducción a la administración financiera – Parte 3

Introducción a la administración financiera – Parte 4

Introducción a la administración financiera – Parte 5

Introducción a la administración financiera – Parte 6

Introducción a la administración financiera – Parte 7

Introducción a la administración financiera – Parte 8

Introducción a la administración financiera – Parte 9

Introducción a la administración financiera – Parte 10

Vía: Pyme’s

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