Introducción a la administración financiera – Parte 2

porcentaje

Continuando con nuestro artículo sobre la introducción a la administración financiera, seguiremos con la finalidad de la administración y sus caracteristicas.

Finalidad de la Administración

El objeto.- Quien realiza por sí mismo una función no merece ser llamador administrado, pero en el momento en que empiece a dar órdenes para una función recibe el nombre de administrador.

La finalidad.- busca directamente, la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación, y sólo a través de ella se aprovecharan los recursos de la empresa. Como por ejemplo:

  • Recursos materiales
  • Recursos financieros
  • Recursos humanos (o factor humano)
  • Recursos Técnicos

El buen administrador, se debe por sus cualidades y técnicas que posee específicamente para coordinar a todos esos elementos o recursos que se mencionaron anteriormente, de una manera más eficiente. La coordinación es la esencia de la Administración, toda vez que abarca:

  1. La acción de quién está administrando
  2. La actividad misma que resulta de la Administración, ya sea para dirigir planes, organizar y controlar de una manera coordinada, que permita la obtención de los objetivos trazados.
  3. Pero sobre todo, tratándose de lo que tiene naturaleza práctica, (como ocurre en la administración), el fin debe ser a juicio de los expertos, decisivo. Es por esto, que al hablar de los términos, dirección, manejo, cooperación etc. Parecen insuficientes, ya que solamente se consideran medios o instrumentos para obtener la coordinación.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Dentro de las características de la administración tenemos las siguientes:

  1. Universalidad: La administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.
  2. Especificidad: La administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente distintas.
  3. Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.
  4. Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último. Respetándose siempre los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.

También podríamos mencionar otras características como:

  • Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente.
  • Se logra mediante los esfuerzos. Para participar en la administración se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan mediante los esfuerzos de otros.
  • Es una actividad, no una persona o grupo de ellas. La administración no es gente, es una actividad; las personas que administran pueden ser designadas como Directores, gerentes de áreas, etc.
  • La efectividad administrativa requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y  práctica. La habilidad técnica es importante para cumplir con un trabajo asignado.
  • La administración es intangible. Su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos.
  • Los que la practican no son necesariamente los propietarios; es decir que el administrador y el propietario no son necesariamente la misma persona.

Continúa en: 

Introducción a la administración financiera – Parte 1

Introducción a la administración financiera – Parte 3

Introducción a la administración financiera – Parte 4

Introducción a la administración financiera – Parte 5

Introducción a la administración financiera – Parte 6

Introducción a la administración financiera – Parte 7

Introducción a la administración financiera – Parte 8

Introducción a la administración financiera – Parte 9

Introducción a la administración financiera – Parte 10

Vía: Pyme’s

Deja un comentario