Introducción a la administración financiera – Parte 5

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Continuando con nuestro artículo sobre la introducción a la administración financiera, seguiremos con la segunda parte del diseño de un proceso administrativo.

Toma de decisiones

La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias alternativas; constituyendo por lo tanto la esencia misma de la planeación. Los administradores deben tomar decisiones sobre la base de la racionalidad limitada, o acotada. Esto es, deben tomarlas a la luz de todo lo que pueden saber de una situación, aunque esto no equivalga a todo lo que sería ideal que supieran.

“Aunque toda planeación es un proceso de toma de decisiones, toda toma de decisiones no es un proceso de planeación”, algunas de las características de la toma de decisiones son:

  • Toma de decisiones anticipada: esta característica tiene total relación con la función de planeación, puesto que se refiere a la decisión que se aplica antes de la ejecución.
  • Interconexión de las decisiones: la planeación busca unificar las decisiones tomadas, en las diferentes áreas de la organización.
  • Creación de un estado futuro deseable: la toma de decisiones lo que busca es que los objetivos se cumplan y de esta forma permitir que la situación deseada se transforme en realidad.

El administrador tiene una importante carga, en el proceso decisorio, puesto que tiene y debe escoger la decisión de hoy para que haga efecto mañana, por esto es que el administrador debe ser responsable y profesional en su trabajo, para evitar al máximo las equivocaciones.

Para que el proceso de toma de decisiones sea lo más efectivo posible es necesario que se realice con base en los siguientes métodos:

  • EXPERIENCIA PASADA: el método basado en las experiencias pasadas, se basa en los hechos que ya se vivieron y que la forma como se controlaron, podría emplearse en una situación presente. Aunque es el método más utilizado, tiene un problema, y es que no todas las situaciones van a ser siempre las mismas además este método no se adapta rápidamente a los cambios.
  • EXPERIMENTACIÓN: el método de experimentación es utilizado en las empresas manufactureras, y consiste en investigar la acogida de un producto nuevo en una sociedad, para determinar la cantidad necesaria a producir.
  • INVESTIGACIÓN OPERACIONAL: el método operacional es el que se emplea basándose en ecuaciones matemáticas y matrices.
  • ÁRBOLES DE DECISIONES: su función es determinar las posibles implicaciones de una decisión en un periodo de tiempo determinado.

La lluvia de ideas

El propósito de este método es favorecer la resolución de problemas mediante el hallazgo de nuevas e insólitas soluciones. Lo que se busca en una sesión de lluvia de ideas es justamente una multiplicación de ideas.

Reglas a seguir:

  1. No criticar ninguna regla.
  2. Mientras más extremosas sean las ideas, mejor.
  3. Alentar la cantidad de ideas producidas.
  4. Estimular el progresivo mejoramiento de las ideas.

SINECTICA: Originalmente conocida como técnica de Gordon (William J. Gordon), se refiere a la selección cuidadosa de los miembros del equipo sinéctico, según sus aptitudes para la resolución de un problema, el cual puede involucrar a toda la organización.

El líder del grupo desempeña un importante papel en la aplicación de este método, de hecho, solo él conoce la naturaleza específica del problema. Su función consiste en estrechar y dirigir cuidadosamente la discusión sin revelar el problema de que se trata. El principal motivo de ello es impedir que el grupo llegue a una solución prematura.

Continúa en: 

Introducción a la administración financiera – Parte 1

Introducción a la administración financiera – Parte 2

Introducción a la administración financiera – Parte 3

Introducción a la administración financiera – Parte 4

Introducción a la administración financiera – Parte 6

Introducción a la administración financiera – Parte 7

Introducción a la administración financiera – Parte 8

Introducción a la administración financiera – Parte 9

Introducción a la administración financiera – Parte 10

Vía: Pyme’s

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