Introducción a la administración financiera – Parte 8

trabajo-en-equipo2

Continuando con nuestro artículo sobre la introducción a la administración financiera, seguiremos con la quinta parte del diseño de un proceso administrativo.

Control

Es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se  ajusten a los planes y objetivos de las empresas. Implica medir el desempeño contra las metas y los planes,  muestra donde existen desviaciones con los estándares y ayuda a corregirlas. Es una función de todo administrador, desde el presidente hasta los supervisores de la compañía.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Características del Control

El criterio que determina la efectividad de un sistema de control es qué tan bien facilita el logro de las metas. Mientras más ayude a los gerentes a alcanzar las metas de su organización, mejor será el sistema de control.

El gerente debe estar seguro que los actos de los miembros de la organización la conduzcan hacia las metas establecidas. Esta es la función de control y consta de tres elementos primordiales:

  1. Establecer las normas de desempeño.
  2. Medir los resultados presentes del desempeño y compararlos con las normas de desempeño.
  3. Tomar medidas correctivas cuando no se cumpla con las normas.

El control es función de todos los administradores, desde el Presidente de una compañía hasta los supervisores. Algunos administradores, particularmente de niveles inferiores, olvidan que la responsabilidad primordial sobre el ejercicio del control recae por igual en todos los administradores encargados de la ejecución de planes. Aunque el alcance del control varía de un administrador a otro, los administradores de todos los niveles tienen la responsabilidad de ejecutar planes, de manera que el control es una de las funciones administrativas esenciales en cualquier nivel.

Para combatir estos rezagos en el control, se ha propuesto que los administradores empleen un método de control con corrección anticipante (acciones correctivas y preventivas) y no depender exclusivamente de la retroalimentación simple.

El control con corrección anticipante requiere el modelo de un diseño de un proceso o sistema y la vigilancia de insumos con el propósito de detectar futuras desviaciones en los resultados respecto a las normas y planes, para que de esta manera los administradores dispongan de tiempo para aplicar acciones correctivas. Para que los controles sean funcionales, deben ajustarse especialmente a:

  1. Planes y puestos
  2. Administradores en lo individual
  3. Las necesidades de eficiencia y eficacia, para ser eficaces los controles deben diseñarse estos, para señalar excepciones en los puntos críticos, ser objetivos, ser flexibles, adecuarse a la cultura organizacional, ser económicos e inducir acciones correctivas.

La técnica de evaluación y revisión de programas (PERT) representa una generación más reciente de instrumentos de planeación y control, enfocados a la administración. El presupuesto es uno de los recursos de planeación más antiguos. La presupuestación es la formulación de planes en términos numéricos para un período futuro dado.

Existen varios tipos de presupuestos:

  1. presupuestos de egresos y gastos,
  2. presupuestos de tiempo, espacio, materiales y productos,
  3. presupuestas de gastos de capital,
  4. presupuestos de efectivo.

Continúa en: 

Introducción a la administración financiera – Parte 1

Introducción a la administración financiera – Parte 2

Introducción a la administración financiera – Parte 3

Introducción a la administración financiera – Parte 4

Introducción a la administración financiera – Parte 5

Introducción a la administración financiera – Parte 6

Introducción a la administración financiera – Parte 7

Introducción a la administración financiera – Parte 9

Introducción a la administración financiera – Parte 10

Vía: Pyme’s

comments

Autor entrada:

Deja un comentario