¿Invertir en fondos mutuos o en acciones de forma individual?

investigacion-bursatil

Una decisión que requiere de mucha meditación es la de ingresar a la compra de acciones de forma individual. Hay quienes han escuchado que comprando acciones de forma individual se gana más que haciéndolo a través de los fondos mutuos. Esa premisa puede ser cierta, pero así como se puede ganar, también se puede perder de forma rutilante. ¿Qué requisitos se necesita para invertir de forma individual en acciones?

1.       Preocupación por Investigar

Invertir individualmente puede terminar siendo una actividad agotadora y que le tome varias horas al día. Recuerde que hay competidores que están haciendo lo mismo, en el intento de maximizar su rentabilidad. ¿Conoce la compañía en la que va invertir? Pues bien, si no lo conoce, mejor no invierta. Sin embargo, si está completamente decidido a invertir en esa compañía, indague lo siguiente:

  • ¿Qué productos o servicios oferta?
  • ¿Ofrece una buena perspectiva de crecimiento?
  • ¿A cuánto asciende la deuda de esa empresa?

 

2.       Cuidado con las Emociones

¿Se ha preguntado qué sucedería si las acciones de la empresa en la que ha invertido están a la baja, mientras el resto de la Bolsa está al alza? Si tiene los nervios de acero y la información adecuada, es posible que continúe con su inversión. Pero, lo más común es que comience a pensar seriamente si su decisión fue la correcta. Y las emociones pueden jugarle en contra en ese momento. La inversión en acciones de forma individual debe hacerse de la forma más razonable posible.

3.       Esfuerzo Mayor para la Diversificación

Los fondos mutuos aseguran que su dinero será invertido de forma diversificada. ¿Ocurre lo mismo con la inversión individualizada? Pues, si no cuenta con el suficiente capital, puede ocurrir que se estanque invirtiendo en uno o dos tipos de acciones. Esta posibilidad, concreta en el mundo bursátil, puede aumentar su nivel de riesgo en las inversiones. Entonces, pregúntese ¿tengo el capital suficiente como para invertir en varios rubros en Bolsa?

4.       Capacidad para Realizar la Contabilidad

Las acciones son propiedades, y por lo tanto, deben ser declarados en libros contables, y eso, sin contar el pago de impuestos. Eso es de lo que muchas veces libran los fondos mutuos a los neófitos en teneduría de libros contables.

¿Cuenta con todas esas capacidades? Si es así, aproveche su capacidad para invertir de forma individual. Pero, si sucede lo contrario opte por los fondos mutuos, u otros instrumentos tales como las ETF o las cuentas administradas. Y prepárese para el futuro para convertirse en un excelente inversionista individual.

Vía: “Finanzas personales” por Eric Tyson

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.