¿Podría afectar la crisis mundial a nuestras finanzas personales?

Las bolsas de valores han caído fuertemente, y los expertos dicen que el dólar seguiría el mismo rumbo. Ante todo esto nace una pregunta ¿Todo esto se sentirá en nuestro país sobre todo en nuestro hogar?.

Para Aldo Ferrini, gerente de Inversiones de AFP Integra, nuestro país está preparado para enfrentar un embate financiero como el ocurrido en 2008 y, de haber un impacto, se notaría en los precios de los minerales y de los productos que se exportan a ese país.

Según el economista de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, lo que sí vamos a ver más rápido es una mayor devaluación del dólar, tendencia que se mantendrá mientras la economía estadounidense esté debilitada.

¿Puedo aprovechar esta coyuntura para comprar un auto o una casa?

Manuel Chu, economista de la UPC, dice que este momento podría ser una oportunidad si las cuotas se pactan en dólares pues en el mediano y largo plazo pagaríamos cuotas más pequeñas siempre y cuando nuestros ingresos sean en soles.

¿Debo preocuparme por mi fondo de pensiones y mis fondos mutuos?

El fondo de pensiones es ahorro para el largo plazo, en el que las caídas de hoy se recuperan con subidas futuras, indica Chu.

En el caso de los fondos mutuos, si son de corto o mediano plazo, sería conveniente retirarlos. “Si se ha invertido en acciones representativas de empresas locales, podrían dejarse; pero si se ha apostado por extranjeras, conviene retirarlos para aminorar la pérdida”, explica.

Vía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion