¿Qué es el sobreendeudamiento?

El sobreendeudamentoEl sobreendeudamento es el sistema en el que el patrimonio del consumidor no puede cubrir el pago total de sus deudas. En otras palabras, puede decirse que es un endeudamiento insostenible.

Se puede hablar de sobreendeudamiento, en el momento en que los ingresos no son suficientes para cubrir el pago de las necesidades básicas y de las deudas pendientes.

Por Sobreendeudamiento familiar entendemos aquella situación en la que el patrimonio del consumidor no puede hacer frente al pago íntegro y puntual de sus deudas, originadas por gastos corrientes o por la utilización excesiva de crédito.

El sobreendeudamiento de los consumidores particulares no es causado únicamente por las deudas bancarias y comerciales, también cualquier pago periódico como los gastos de luz, alquileres, gas, pueden tener una fuerte influencia en situaciones de endeudamiento excesivo.

Bien para gastos inesperados, bien para algún extra, los ciudadanos recurren cada vez más a pedir dinero o a los pagos aplazados. El problema se agudiza cuando las fórmulas de contratación y de devolución del dinero se antojan para el usuario sencillas y cómodas: tarjetas de crédito, de fidelización, créditos rápidos de múltiples cantidades, hipotecas de hasta 50 años, préstamos personales flexibles.

Vía

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion