¿Qué es y para qué me sirve la bolsa de valores?

Hoy en día, muchos no saben todavía qué es eso a lo que las noticias llaman bolsa de valores, ni mucho menos saben cuál es su función o importancia, es por eso que decidí escribir este artículo. Espero aclarar todas sus dudas y que no sólo se queden con el conocimiento, sino que le puedan sacar provecho a este mercado.

Una de las opciones de financiamiento que puede tener una empresa que quiere expandirse y no cuenta con el dinero para hacerlo es esencialmente la de emitir acciones o emitir deuda en la bolsa de valores. Una acción es parte del capital social de la empresa, por tanto, al crear más acciones y sacarlas al mercado, estarás obteniendo dinero de diferentes personas que compren dichas acciones. Y al emitir deuda en forma de bonos, estás vendiendo tu deuda (pasivos de la empresa) a un precio y un plazo determinado.

Por un lado está la empresa emitiendo acciones o deuda para obtener dinero líquido que podrá invertir en la construcción de una nueva planta, comprar más maquinaria, terreno, etc., para seguir creciendo. Y por el otro lado está el accionista; inversionista que al ser propietario de una acción, espera obtener un rendimiento periódico por dividendos o un rendimiento por  vender dicha acción a un precio más alto. O el tenedor; inversionista que al comprar un bono, espera obtener intereses periódicos  o un rendimiento al final del plazo de dicho bono.

Nota: En próximos artículos me adentraré más en el tema de los bonos y las acciones. Ahorita es solamente un probadita para explicar de la mejor manera el tema de la bolsa.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Mercado

El mercado donde ocurren estás negociaciones es el mercado de valores. Se le llaman valores ya que representan un derecho parcial de propiedad sobre una empresa (acciones) o sobre un título u obligación (bonos).  En este mercado escucharás que se habla mucho de renta fija y de renta variable; a las inversiones en acciones se les denomina de renta variable, debido a la variación cambiante que el inversionista puede percibir por concepto de dividendos; y a las inversiones en deuda se les denominan en renta fija, debido a que las tasas de interés de estos instrumentos se fijan previamente y las variaciones que pudieran ocurrir serían mucho menores que en las acciones.

Fuente: Articulo.org

comments

Autor entrada: msakiya

Deja un comentario