La Contabilidad y las finanzas de la Pyme

Para una buena administración del negocio, todo emprendedor debe saber que la Contabilidad es fundamental, no sólo por cumplir con la normativa tributaria,sino porque es una gran herramienta para evaluar el éxito o fracaso del negocio.

Cuando un emprendedor abre un negocio y no tiene conocimientos específicos de gestión contable, espera que haya un manual de Contabilidad para no contables.

La parte financiera es una de las que más asusta, ya que no sólo se trata de llevar al día las cuentas de la empresa, sino también de cumplir con las obligaciones fiscales que la Pyme tienen con la Administración.

La Contabilidad y las finanzas para los emprendedores puede verse, sobre todo al principio como una montaña difícil de escalar por ello, muchos emprendedores optan por externalizar la parte contable, contratando los servicios de una asesoría contable y fiscal y centrarse en otros aspectos.

Al crear una empresa es muy probable que al principio se opte por esta modalidad; sin embargo aquí te ofrecemos la información básica sobre las obligaciones contables, fiscales y tributarias con las que hay que “empaparse” primero.

La Contabilidad de la Pyme

El Plan General Contable para Pymes es el conjunto de normas que fijan los procedimientos y métodos a seguir en el registro y control de la actividad económica de la empresa.

Su realización es obligatoria para todas las empresas. El Plan General Contable para Pymes está dividido en varias partes sobre temas variados como las cuentas anuales o las normas de registro.

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Las finanzas en la Pyme

La parte financiera es sin duda la que más asusta a un emprendedor, sobre todo si sus conocimientos de finanzas son reducidos. Aprender y entender conceptos sobre el estado financiero, saber realizar un análisis financiero o como que tipos de análisis financieros existen.

Fiscalidad y tributación

Saber con exactitud qué impuestos se tiene que pagar y las modalidades de tributación que existen pueden evitar que en futuro se tengan problemas innecesarios con la Sunat.

Aunque no está relacionado directamente con la contabilidad de la Pyme, pero si con la planificación de la actividad económica y la previsión de gastos son los presupuestos. Saber qué es un presupuesto y cómo elaborarlo, puede ayudar a la Pyme a planificar el futuro.

Vía:emprendepyme.net

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