La decisión de invertir en metales y artículos de colección

metales-preciosos

Valorados durante décadas enteras, el invertir en metales preciosos puede ser una buena opción dependiendo del movimiento inflacionario que tenga el país. Básicamente, el manejar oro y plata debe estar enfocado a manejar una especie de reserva cuando la moneda local se encuentra altamente inestable. ¿Estrategia de inversión a largo plazo? No lo creemos, y por sobradas razones.

Razón #1

Si bien el oro y la plata pueden actuar como contingentes en caso de inflación, su rendimiento, por lo general, no supera la tasa inflacionaria. ¿Puede soportar invertir en un activo cuando la tasa de inflación aumenta por encima de la rentabilidad? El principio básico de toda inversión es superar la tasa de inflación acumulada durante esos años en que el dinero se encuentra enfocado en dicha inversión. En el caso de los metales preciosos, rara vez se cumple.

Razón #2

Invertir a largo plazo en metales puede resultar contraproducente. No hay manera de conocer cuál será el precio a futuro, cierto, como en la mayoría de inversiones, solo que en este caso, el riesgo puede ser mayor. De hecho, sí puede representar una buena opción de inversión en el corto plazo, siempre y cuando se maneje abundante información sobre sus posibles movimientos.

Conocidas estas razones, vayamos al otro punto en cuestión, el invertir en objetos o artículos de colección. ¿Cree que ese artículo obtendrá un alto valor en el futuro? ¿Cómo lo sabe? El riesgo es tan similar a la inversión en metales preciosos. Pueden ser objetos de arte, libros, autógrafos, muebles, fotografías hasta licores, ¿obtendrán mayor valor en el futuro?

No existe una ciencia que nos dicte que objetos obtendrán mayor valor en el futuro. ¿Por alguna razón será, no es cierto? Si quiere dedicarse a la colección de objetos peculiares, hágalo, pero no lo convierta en un vehículo de inversión a futuro. Y mucho menos, llene sus estantes o una habitación de esta clase de objetos, en medio del polvo de los años, en espera que cuando se vuelva un adulto mayor pueda obtener rédito con ellos. Finalmente la decisión está en sus manos. ¿Considera buenos vehículos de inversión a los metales y los artículos de colección?

Vía: “Finanzas personales” por Eric Tyson

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion