La importancia de elaborar tus reglas financieras

La importancia de elaborar tus reglas financierasPor lo general, tener claro cómo distribuirá su sueldo le ayudará a llegar a fin de mes sin ajustar su bolsillo. Una manera para conseguir esa estabilidad es elaborar sus propias reglas financieras.

El director de la carrera de Administración y Finanzas de la UPC indica que es fundamental identificar cuánto se gasta y comparar ese monto con el ingreso que se recibe. Sobre todo, comenta, hay que saber a qué estoy destinando mi dinero y qué tan necesaria es esa inversión.

Tenga muy claro cuáles son sus metas en el corto plazo (por ejemplo, viajar), en el mediano (quizá una maestría) y en el largo plazo (la compra de una vivienda). Solo así controlará sus gastos para generar excedentes que servirán para cumplir los objetivos.

El experto recomienda ser disciplinado y acatar las reglas que se han establecido. “No caiga en las excepciones. De otro modo, no vamos a concluir ningún proyecto”, asegura.

Richard Díaz Chuquipiondo, profesor de la Universidad San Martín de Porres, recuerda que casi nadie es 100% estable económicamente. De ahí la necesidad de crear un fondo de emergencias.

“Hay gente que se compra una casa y la paga mensualmente, por lo que asume que el dinero que le queda debe ser usado para diversión. Eso no está bien porque quizá hoy trabaja para una empresa que dentro de un mes reduce personal o quiebra”, indica.

Además hay que conocer hasta qué punto se puede gastar para no caer en la tentación de las tarjetas. El uso del crédito es aceptado solo si está seguro de que va a cumplir con los pagos y de que no se verán afectadas las necesidades básicas.

Fuente: Perú 21

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion