La importancia de elegir un pensión acorde con sus necesidades

La importancia de elegir un pensión acorde con sus necesidadesHoy en día, el sistema privado de pensiones ofrece hasta cinco modalidades de pensión: Retiro Programado, Renta Vitalicia Familiar, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida, Renta Mixta y Renta Bimoneda.

¿Cuál es la más conveniente para los trabajadores cercanos a la edad de jubilación? Eso dependerá de sus necesidades en el futuro y de cómo quieran financiarlas, asegura Gonzalo Basadre, gerente general de Interseguro. Si los gastos son en soles, el ingreso debe ser en esta moneda.

El Retiro Programado y la Renta Vitalicia o el mix de ambas son alternativas más adecuadas para este caso. La primera deja en manos de las AFP lo acumulado en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), el cual es distribuido hasta que se extinga.  En la segunda, si el aportante quiere una pensión de por vida, debe contratar a una compañía de seguros para que le entregue un monto mensual hasta que este fallezca. Las rentas Mixta y la Bimoneda son más convenientes para afiliados que, tras su retiro, mantendrán obligaciones en dólares como el pago de un crédito o el alquiler de una vivienda.

De acuerdo con Interseguro, actualmente, la pensión promedio de los jubilados de las AFP oscila entre S/.900 y S/.1,000. Al momento de solicitar la gestión de su retiro tenían acumulado en su CIC entre S/.120 mil y S/.150 mil.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


A diferencia de los fondos de pensiones, el ahorro administrado para entregar la jubilación no se afecta con la crisis de los mercados. Para muestra un botón: Si un trabajador viene con un fondo de S/.100 mil para contratar una renta vitalicia, la empresa de seguros tiene que hacer reservas por S/.110 mil.

Desde que se creó el sistema privado de pensiones, se han jubilado 60 mil. Pero en los próximos diez años, se espera 300 mil más, que actualmente tienen entre 56 y 65 años de edad.

Retiro con ganancia: Las compañias de seguros pagan una tasa anual promedio de 4.92% por rentas contratadas en soles y de 4.21%, en dolares.

Tenga en cuenta: Hoy para tener una pesnión de s/ 5 mil habria que tener un fondo de s/ 1 millón. Hay jubilados que recibe s/ 200 mil.

Fuente: Perú 21

Artículos Relacionados

comments