La importancia de evitar sobre endeudar mi empresa

La importancia de evitar sobre endeudar mi empresaUna buena administración de los recursos es algo primordial en cualquier negocio, a fin de evitar pérdidas y para que las deudas no se conviertan en un factor peligroso. Lo importante es planificar.

El gerente de segmento del Banco de Crédito del Perú (BCP), Ricardo Terukina explica que la empresa debe tener siempre un medio de pago claro para cada deuda que toma, sea con los proveedores o los bancos.

¿Con qué indicadores debo medir mi nivel de endeudamiento?: El mejor indicador es tener en cuenta elementos contables y financieros. Adicionalmente, un punto a considerar para evaluar si la empresa está sobre endeudada es cuando ésta comienza a tener problemas en el pago de las obligaciones.

¿Debo tener concentrada mi deuda en una sola entidad financiera o en varias?: El cliente puede tener deudas en una o varias entidades financieras. El problema no es el número de entidades, sino el nivel de deuda conjunta que se toma.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


La administración del efectivo es primordial en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Por eso es necesaria una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido.

Para evaluar las entradas y salidas del dinero es necesario tener en cuenta:

1) Entradas de efectivo. Analizar todos los ajustes necesarios de acuerdo a las tendencias cíclicas de ventas e ingresos extras que se puedan generar, por lo que es preferible incluir notas explicativas de las proyecciones y fluctuaciones que se pudieran dar.

2) Salida de efectivo. La previsión de los gastos por categoría ayuda a priorizar los desembolsos, y visualizar aquellos que tiene que realizarse en efectivo, como aquellas compras que se realizaran a crédito y que se tengan que liquidar en un periodo dado, recordando que el índice de inflación, y  las tasas de interés por financiamiento, son factores  preponderante a la hora de tomar decisiones en los desembolsos, por el costo del dinero.

Fuente: Mass.pe

Artículos Relacionados

comments