La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 1

calculando-costos-iniciales

La contabilidad sistematizada es una herramienta empresarial que permite y mantiene el registro y control sistemático de todas las operaciones que se realizan en la empresa. Las ventajas del uso de la contabilidad sistematizada sobre la contabilidad manual es su rapidez para producir los informes operacionales y de desempeño que requiere la gerencia y la mayor calidad de presentación y de seguridad en beneficio de los clientes, proveedores y accionistas.

La contabilidad sistematizada como rama del saber representa un desarrollo tecnológico de la Teoría Contable Positiva, sin embargo en su aplicación práctica puede verse enfrentada a problemas de naturaleza cuantitativa o cualitativa. En tanto cuantitativas, sus resoluciones conservan un perfil neopositivista, mientras que en cuanto cualitativas ellas caen en el tema de la construcción social de la sociología, lo cual resulta fácilmente distinguible al momento de efectuar los diseños de sus propuestas de solución que les hayan sido demandadas.

El objeto de estudio de la contabilidad sistematizada son los sistemas de información contable. Como es sabido, en el esquema actual de las grandes organizaciones, el sistema integrado de información (connotado como ERP, o sea, Enterprise Resources Planning) se compone de: el sistema de información gerencial y el sistema de información contable. En este último, se distinguen dos procesos informativos: el circuito (tradicional) denominado contabilidad financiera que vinculan órganos de control con inversionistas y proveedores y el circuito (novedoso) denominado contabilidad de gestión que vinculan órganos de control con los de decisión y acción.

Tradicionalmente y como ocupación laboral, la Contabilidad Sistematizada realiza sus servicios en las empresas entre los cargos de auxiliar contable en las actividades de la contabilidad financiera (contabilidad general y asuntos fiscales y mercantiles) y de la contabilidad administrativa (tesorería, ingresos y gastos). Ahora, adicionalmente, la contabilidad sistematizada cubre las necesidades de la contabilidad de gestión, bajo encargo independiente, subdelegado por el principal responsable del control de gestión (llámese contralor, controlador o controller, sobre quien allí recaería el mayor peso del control de gestión), de manera que se pueda mantener un sistema coordinado de control y comunicación.

Continúa en:

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 2

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 3

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 4

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 5

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 6

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 7

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 8

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 9

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 10

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 11

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 12

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 13

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 14

Vía: Pyme’s

Deja un comentario