La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 11

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Continuando con nuestro artículo sobre la importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa, seguiremos con el sistema de información contable.

El sistema de información contable

En general, el sistema de información es un modelo, una imagen de la realidad. De este modo, los sistemas de información de las organizaciones reflejan las actividades de la organización en datos operativos y permite generar conocimiento, reflejando los cambios sociales y culturales en que estamos inmersos.

Como tal, un sistema de información es un sistema que utiliza medios informáticos para ayudar a las personas en sus funciones de gestión, ejecución y toma de decisiones. Los sistemas de información son los encargados de gestionar la información mediante tecnologías cada vez más sofisticadas que hacen posible su utilización.

Un sistema de información integrado ERP comprende el sistema de información gerencial y el sistema de información contable. Similarmente, un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.

Un sistema de información contable también sigue un modelo básico y un sistema de información bien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio. Este modelo abstracto de entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de datos ofrece aplicaciones para casi todos los ciclos contables tradicionales, como son los pagos de nomina, las ventas y los gastos, los cuales son requeridos por clientes, inversionistas, proveedores, analistas financieros y agencias gubernamentales, como usuarios finales.

El sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilice, se deben ejecutar tres pasos básicos relacionados con las actividades financieras:

  • Registro de la actividad financiera: en una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en términos monetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad. Una transacción se refiere a una acción terminada más que a una posible acción a futuro.
  • Clasificación de la información: para que pueda ser útil para las personas encargadas de tomar decisiones, se debe clasificar en grupos o categorías. Se deben agrupar aquellas transacciones a través de las cuales se recibe o paga dinero.
  • Resumen de la información: la información contable utilizada por quienes toman decisiones, debe estar resumida.

Estos tres pasos que se han descrito: registro, clasificación y resumen constituyen los medios que se utilizan para crear la información contable. Sin embargo, el proceso contable incluye algo más que la creación de información, también involucra la comunicación de esta información a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones empresariales. Un sistema contable debe proporcionar información a los gerentes y también a varios usuarios externos que tienen interés en las actividades financieras de la empresa.

No todos los sistemas de información son computarizados, ni todos requieren serlo, pero la mayoría de los utilizados en los negocios son hoy automatizados y entonces el término “procedimientos de procesamiento de datos” ha venido siendo paulatinamente reemplazado por “procesamiento computarizado de datos”.

Continúa en:

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 1

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 2

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 3

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 4

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 5

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 6

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 7

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 8

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 9

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 10

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 12

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 13

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 14

Vía: Pyme’s

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