La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 2

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Continuando con nuestro artículo sobre la importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa, seguiremos con la perspectiva de la contabilidad como información.

La perspectiva de la contabilidad como información

En contabilidad, fue Feltham (1968) quien trata por primera vez a la información aplicable a los sistemas de información contable como si fuera otro bien, objeto de costos y beneficios. La “perspectiva de la contabilidad como información”, como se le llama en Christensen y Demsky (2003), trata a las mediciones contables como medidas de eventos informativos, no de valor.

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Aquí, proporcionar información significa hacer que la gente esté mejor informados, lo cual coadyuva el aprendizaje de algo que la gente no sabía. A su vez, estar en posibilidad de informarse mejor significa que el usuario de la información se hallaba menos informado al principio, es decir, que la incertidumbre había estado presente en él.

Desde el punto de vista del usuario, la principal característica de la información es que consume la atención de sus destinatarios. Esto significa que una mayor riqueza de información crea una pobreza de atención y la necesidad de asignar una eficiente atención ante la sobreabundancia de fuentes de información consumible se vuelve un asunto primordial para los consumidores. Los consumidores empiezan a valorar de formas muy distintas las fuentes de información cuyo valor depende de cuánto cada quien estaría dispuesto a pagar por ella.

Parece ser que, por el momento, la única metodología apropiada para el estudio con suficiente profundidad del valor de la información permeada con asuntos de tiempo y de aprendizaje para diferentes tipos de información, sea la investigación mediante el enfoque del estudio de casos. Los datos tienen que ser colectados a partir del comportamiento de la información y del desempeño individual en el trabajo, utilizando varias técnicas de obtención de datos (entrevistas, cuestionarios, diarios, análisis de contenidos, etc.).

De este modo, los procesos de investigación sobre usos exitosos o fracasados de la información podrían ser estudiados retrospectiva y longitudinalmente. Pruebas de suficiencia en la provisión de informaciones seguidas de consultorías, ante problemas específicos, podría producir datos útiles acerca del valor de la información. El enfoque de proyectos de investigación podría utilizarse para el análisis y desarrollo de aplicaciones de la información usada en las organizaciones, aun en el caso de que no exista o no sea deinterés la existencia de un mercado de la información.

Theodore Mock (1973) plantea que la evaluación de los sistemas de información contables debería basarse en el valor del aprendizaje de la retroalimentación contable. Esto significa que un sistema de información contable debe ser avalado de acuerdo a su contribución al aprendizaje, valoración y control de la información. Para ello habría de ser flexible y evolucionario dese el punto de vista del usuario individual y referirse a las circunstancias en que la información conduce a la respuesta de los siguientes tres tipos de preguntas: Preguntas de crecimiento, Preguntas de reestructuración y Preguntas de ajuste, todo ello, buscando la modificación de las estructuras mediante resolución de problemas, como un proceso de aprendizaje

Resulta por ello inevitable que la información como producto y/o servicio estará bajo investigación extensiva por parte de los usuarios, debido a la presiones sobre el trabajo por hacer con la información. Aunque los entornos concretos y las intencionalidades del estudio que a cada cual le tocaría hacer determinarán el interés principal, la toma de conciencia de esta dualidad de la información como valor de intercambio y como valor de uso ayudará al encuentro de resultados prácticos en la investigación.

El enfoque cognitivo ofrece valiosas críticas de enfoques de la teoría de la información como producto, pero también sufre de la falta de medios prácticos para describir el valor de la información como servicio. Por otro lado, el enfoque cognitivo solo, incluso cubriendo las falencias citadas arriba, solo permite estudiar el uso de la información a través de los individuos, lo que no incluye estudiarla a través de su desempeño, es decir, no proporciona una evaluación completa del valor de la información (Nystrom, 1974).

Continúa en:

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 1

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 3

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 4

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 5

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 6

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 7

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 8

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 9

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 10

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 11

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 12

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 13

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 14

Vía: Pyme’s

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