La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 3

blogger-tecleando

blogger-tecleando

Continuando con nuestro artículo sobre la importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa, seguiremos con la informatización de la contabilidad.

La informatización de la contabilidad

El conocimiento y su transferencia (la información), han crecido en progresión geométrica; la globalización ha generado la imperiosa necesidad de contar con ellos y esta realidad se ha ido incorporando también a las empresas. Fueron, en primer término los empresarios, quienes percibieron que la generación humana de información para tomar decisiones rápidas y seguras era insuficiente. El desarrollo de sus negocios imponía la utilización de máquinas que facilitaran la tarea.

Pero además, dentro de esa multiplicidad de información, lo que más demandan los empresarios es la calidad de la información que pueda determinar la eficacia de las decisiones. Esa calidad puede ser lograda generando tipos específicos de sistemas de bases de datos inteligentes para diferentes tipos de aplicaciones.

Surgen así y se desarrollan las tecnologías de información, las que han evolucionado proporcionando una herramienta que integra el trabajo de los profesionales contables, con técnicos especialistas en aspectos de la ciencia informática, como programadores y desarrolladores de sistemas.

La informática o tecnología de la información se refiere al hardware, software y los componentes auxiliares del sistema que las organizaciones utilizan para crear sistemas de información computarizados que coleccionan datos, los almacenan para usos futuros y los procesan para la utilización por parte de usuarios finales.

Hoy en día, las tecnologías de la información están presentes en todas las áreas de las organizaciones. Las nuevas tecnologías al alcance de la mano del profesional le brindan la posibilidad de desarrollar sistemas contables aptos para suplir las necesidades actuales de información. Se busca posibilitarle al usuario el acceso a información útil, que sea integra y a la vez oportuna, de modo que la misma pueda influir en la toma de sus decisiones.

El advenimiento de tecnologías de información y su incorporación al ámbito empresario modifica las conductas, revoluciona los estilos del trabajo y plantea constantes desafíos y entonces la actividad empresarial, administrativa y contable, ha dejado de ser la misma. Resulta entonces necesario incorporar los nuevos conceptos y las nuevas metodologías (Mileti et al., 2009).

La contabilidad como se conoce actualmente, es el producto de toda una gran cantidad de prácticas mercantiles disímiles que han exigido a través de los años, el mejorar la calidad de la información financiera en las empresas. La contabilidad hacia el siglo XXI (Delafuente, 2000) se ve influenciada por tres variables:

  • Complejidad y globalización de los negocios
  • Formación y educación
  • Tecnología

La primera variable de complejidad y globalización de los negocios, requiere que la contabilidad establezca nuevos métodos para el tratamiento y presentación de la información financiera. La segunda variable relacionada con la formación y educación requiere que los futuros gerentes dominen el lenguaje de los negocios. La última variable tiene que ver con la tecnología a través del impacto que genera el aumento en la velocidad con la cual se generan las transacciones financieras, a través del fenómeno INTERNET.

A raíz de todos estos continuos cambios que se suceden en el entorno, surge hoy en día la necesidad de contar con una Contabilidad capaz de adaptarse rápidamente a los mismos. Y es aquí donde la Informática, a través de sus innovadoras y efectivas herramientas destinadas al manejo de la información, le aporta los medios necesarios para conseguirlo.

Consideramos que estas nuevas tecnologías están promoviendo un cambio significativo en lo referente al estilo de trabajo del profesional contable. Es importante que el profesional tome conciencia de que la capacitación en la utilización de tales medios le permitirá obtener la competencia profesional óptima para satisfacer las necesidades de información actuales.

Confiamos además que, al contemplar dichos temas en los planes de estudio universitarios, nos encaminaríamos a una mejor formación de los alumnos permitiéndoles alcanzar un mayor desempeño una vez insertos en el ámbito laboral.

Continúa en:

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 1

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 2

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 4

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 5

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 6

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 7

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 8

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 9

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 10

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 11

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 12

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 13

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 14

Vía: Pyme’s

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion