La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 4

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Continuando con nuestro artículo sobre la importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa, seguiremos con la sistematización de la contabilidad.

La sistematización de la contabilidad

La adopción creciente de las Tecnologías de Información en el trabajo administrativo y el conocimiento como factor determinante de la toma de decisiones hace que el profesional en el ámbito contable deba pensar globalmente, y sobre todo cambiar permanentemente para mantener la actividad en óptimos niveles de eficiencia y corrección.

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Cuando se comenzó a difundir el uso de computadoras en las actividades de la administración, las herramientas del desarrollo de sistemas estaban en manos de técnicos y especialistas, formados por una u otra empresa proveedora del hardware y del software de base. Es decir, se veía al sistema sólo desde el punto de vista tecnológico y se cuantificaba cada tarea.

Con el tiempo se visualizó que los sistemas de información presentaban graves problemas, producto de la falta de comprensión entre técnicos y usuarios, lo que generó un protagonismo de los otros tipos de profesionales y una asignación de responsabilidades cada vez mayor a los hombres de negocios que debían interactuar con los técnicos.

La nueva organización innovadora, creadora de conocimiento, la organización que aprende, exige profesionales formados en Sistemas de Información. Es por ello que se hace necesario reflexionar acerca de esta nueva actividad que nos compete directamente como profesionales, en tanto somos aquellos que debemos introducir las nuevas formas de trabajo, no sólo en lo específico, sino también como agentes de cambio en toda la administración de organizaciones.

En las organizaciones modernas, tanto públicas como privadas, la misión de las tecnologías de la información es facilitar la consecución de sus objetivos estratégicos. Para ello, se invierte una considerable cantidad de recursos en personal, equipos y tecnología, además de los costos derivados de la posible organización estructural que muchas veces conlleva la introducción de estas tecnologías.

Esta implantación generalizada de los Sistemas de Información se ha realizado en muchos casos sin la necesaria planificación, en parte porque los conceptos necesarios no estaban suficientemente desarrollados.

Existen algunos principios “generales” (Delafuente, 2000) que son de interés particular para quienes crean sistemas automatizados de información:

  • Entre más especializado sea un sistema, menos capaz es de adaptarse a circunstancia diferentes.
  • Cuanto mayor sea el sistema mayor es el número de recursos que deben dedicarse a su mantenimiento diario.
  • Los sistemas siempre forman parte de sistemas mayores y pueden dividirse en sistemas menores.

Continúa en:

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 1

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 2

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 3

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 5

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 6

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 7

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 8

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 9

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 10

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 11

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 12

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 13

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 14

Vía: Pyme’s

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