La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 6

business-woman

business-woman

Continuando con nuestro artículo sobre la importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa, seguiremos con la contabilidad financiera.

La contabilidad financiera

La contabilidad financiera desde sus comienzos, estuvo referida a los intereses de los propietarios del patrimonio y por ello siempre ha sido reconocido el patrimonialismo como la doctrina central de la tradición financiera.

La Contabilidad Financiera o Patrimonial está formada por un conjunto de procedimientos, registros, controles e informes, estructurados sobre la base de principios técnicos, que tienen como objetivos esenciales: mantener un detalle cronológico, sistemático y costeable de todas las operaciones que afecten el patrimonio de las instituciones privadas o públicas y su composición.

Desde mediados de 1960, la Junta de Principios de la American Accounting Association fue rutinariamente presionado por una amplia gama de partes, incluyendo direcciones corporativas y de los auditores que actuaban en interés de éstos (Zeff, 1978; Moonitz, 1974; Watts y Zimmerman, 1978), hasta señalar que “el establecimiento de normas es tanto un producto de la acción política como de la lógica impecable por hallazgos empíricos”, cuya consecuencia es que el proceso de establecimiento de normas de contabilidad debía estar dirigidos a persuadir a las partes afectadas de que las normas eran aceptables.

Por lo tanto, la premisa para el desarrollo de los principios de contabilidad es encontrar la manera fiel o correcta de representar la realidad económica de los estados financieros. Sin embargo, la politización gradual de la contabilidad, en la que los intereses creados por los gestores en materia de contabilidad llegó a ser su preocupación legítima, cambió el fundamento epistemológico en el sentido neo-positivista.

Una vez adoptado este modelo de Marco Conceptual, las NIIF del IASB y en particular la NIC 1, revisada en 2007, se han convertido en una concreción del regreso del patrimonialismo a nivel internacional, aunque es importante aclarar que en esta ocasión se trata de un patrimonialismo alejado del objetivo idealista de un “beneficio verdadero” y se inserta netamente, en el paradigma de “utilidad de la información”, en el que se persigue un ideal distinto, cual es, el de satisfacer las necesidades de los usuarios de la información financiera.

El paradigma de la utilidad de la información para la toma de decisiones, surge con George J. Staubus (1961), basado en trabajos desarrollados por la AICPA “American Institute of Certified Public Accountants”, en los que se adopta como objetivos de la contabilidad suministrar información útil para una amplia gama de propósitos que generan distintos juegos de principios y prácticas contables para los fines de cada usuario, como son: la llamada contabilidad financiera (orientada a usuarios externos), la contabilidad de gestión (a la gerencia y demás usuarios internos), y la contabilidad tributaria (al estado como usuario).

Continúa en:

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 1

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 2

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 3

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 4

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 5

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 7

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 8

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 9

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 10

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 11

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 12

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 13

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 14

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion