La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 8

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Continuando con nuestro artículo sobre la importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa, seguiremos con la segunda parte de la contabilidad de gestión.

La situación óptima y más eficiente de la contabilidad de gestión en las pequeñas y medianas empresas se produce cuando además de la coordinación de las actividades (subdirecciones funcionales) de la contabilidad administrativa y financiera, existe otro funcionario independiente en cada dirección funcional, subdelegado por el principal responsable del control de gestión (llámese contralor, controlador o controller), sobre quien allí recaería el mayor peso del control de gestión, de manera que se pueda mantener un sistema coordinado de control y comunicación.

Las funciones más generales del circuito de la contabilidad administrativa (Muñiz, 2013), son:

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  • Políticas y gestión del circulante
  • Gestión y negociación con bancos
  • Gestión del disponible
  • Presupuesto de tesorería
  • Control del negocio bancario
  • Estructura de los fondos propios
  • Estudio de las condiciones del mercado
  • Gestión de clientes y proveedores (crédito y cobro).

Las funciones más generales del circuito de la contabilidad financiera (Muñiz, 2013), son:

  • Contabilidad general y obtención de estados financieros oficiales
  • Gestión de impuestos, gestión de asuntos fiscales y mercantiles
  • Fuentes de financiación e inversión de fondos
  • Gestión de la inversión de fondos sobrantes de tesorería
  • Reputación financiera de la empresa
  • Obtención de estados financieros
  • Gestión y custodia de los activos de la empresa
  • Relaciones con asesores legales y auditores

Las funciones más generales de la contabilidad de gestión delegadas por el contralor, controlador o controller (Muñiz, 2013) e incluidas como parte del sistema de información contable, son:

  • Contabilidad de costos y control presupuestario y elaboración del informe comercial
  • Procedimientos de cierre
  • Elaboración del informe de control de gestión mensual
  • Elaboración del informe de control de la gestión financiera
  • Gestión de inversiones y del inmovilizado no financiero
  • Control de procedimientos y circuitos administrativos
  • Diseño y supervisión del sistema de información
  • Verificación, control y distribución de la información
  • Gestión del riesgo/crisis de la empresa

La Contabilidad de Gestión además de proveer información a los administradores también debe estar diseñada para evaluarla, para ello sigue una nueva cuantificación del resultado de la organización denominada “modelo de gestión” que incorpora los resultados no transaccionales provenientes de los efectos del cambio o no en los precios relativos o ante un cambio o no en el nivel general de precios, sobre la mera tenencia de activos y pasivos, lo que le permite evaluar las decisiones de:

Vender (mantener efectivo o cuentas por cobrar) o no vender (mantener inventarios de existencias)

  • Comprar (mantener inventario de existencias) o no comprar (mantener efectivo)
  • Pagar (no mantener cuentas por pagar) o no pagar (mantener cuentas por pagar)
  • Cobrar (mantener efectivo) o no cobrar (mantener cuentas por cobrar)

El modelo de gestión permite informar y analizar por igual tanto los resultados como las decisiones, para las distintas áreas de responsabilidad, unidades de negocios y complementa la evaluación del desempeño de los administradores de las distintas áreas. Produce información de mayor nivel de desagregación lo que hace factible la elaboración continua y en tiempo real de reportes y tableros de comando. Vincula las estrategias de la organización con la estructura de costos permitiendo ello mayor supervisión de los gerentes de las unidades de negocios y profundización del control de los costos.

Continúa en:

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 1

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 2

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 3

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 4

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 5

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 6

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 7

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 9

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 10

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 11

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 12

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 13

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 14

Vía: Pyme’s

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