La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 9

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Continuando con nuestro artículo sobre la importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa, seguiremos con la tercera parte de la contabilidad de gestión.

La función mas general de la contabilidad de gestión es la de producir el informe o reporte de control para la dirección y los diferentes responsables, lo cual debe incluir los diferentes estados financieros y los factores clave de gestión interna, analizando sus desviaciones. Los aspectos más generales de este informe comprenden:

  • Elaborar el análisis mensual del informe de control de gestión, cuentas de explotación, balance, presupuesto de tesorería y el cuadro de indicadores clave de gestión para cada departamento
  • Reportar la información de control de gestión a la dirección y a los diferentes responsables, prestándoles su apoyo en la elaboración y ejecución de planes de mejora
  • Realizar el control de la estructura financiera mediante el análisis del coste del capital, del apalancamiento financiero, del endeudamiento, del riesgo financiero y del cuadro de ratios del análisis económico financiero
  • Realizar el control de la liquidez mediante el análisis del presupuesto o plan financiero a largo plazo, del periodo medio de maduración y del análisis de la gestión bancaria
  • Realizar el control de los gastos financieros presupuestados con los reales, analizando las desviaciones
  • Verificar el control de la gestión de tesorería mediante el análisis de desviaciones del presupuesto previsional de tesorería mensual con el real
  • Supervisar la elaboración del informe de indicadores o ratios de la gestión financiera

El control presupuestario a cargo de la contabilidad de gestión consiste en la medición de la ejecución presupuestaria respecto del presupuesto, a través de la elaboración de planillas explicativas de la variación presupuestal y de la ejecución parcial y acumulativa con variaciones numéricas en pesos y porcentuales respecto al presupuesto original y al pronóstico..

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El sistema de control interno es otro elemento muy importante ya que de él va a depender en buena parte que la información, por un lado y, las operaciones por el otro, sean validas y reales. Aunque un sistema de control interno es más relacionado con trabajos y procesos del área de administración y finanzas, los procedimientos y controles son extensibles a otras áreas en función de las necesidades y riesgos. En general, es un sistema de control vulnerable en la medida que los individuos no cumplan con las normas y requisitos que de él emanan. El control interno tiene como principales objetivos:

Diseño de procedimientos para la salvaguarda de los activos de la empresa, la fiabilidad de la información existente y el cumplimiento de la legislación vigente

Control del cumplimiento de los procedimientos aprobados

La contabilidad de gestión se orienta por tanto, a la toma de decisiones por los órganos internos de la organización en un horizonte temporal de corto plazo. Entre las decisiones a tomar, relacionadas con los temas mencionados, se pueden señalar los siguientes:

  • Aceptar o rechazar pedidos, basándose en:
  • La cobertura de costes
  • La capacidad disponible, etc.,
  • Jerarquizar las decisiones ante la elección de dos o más opciones competitivas, a llevar a cabo con unos recursos escasos:
  • Fabricar parcialmente un producto, o comprar.
  • Eliminar un producto, una zona de ventas, etc.
  • Determinar el programa óptimo de fabricación, etc.
  • Tomar las acciones correctivas ante las desviaciones para el logro de los objetivos.

Continúa en:

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 1

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 2

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 3

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 4

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 5

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 6

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 7

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 8

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 10

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 11

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 12

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 13

La importancia de la contabilidad sistematizada en tu empresa – Parte 14

Vía: Pyme’s

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