La importancia de reestructurar una deuda

La importancia de reestructurar una deudaHoy en día, los usuarios de créditos bancarios (y no bancarios también) están expuestos a sufrir malas rachas económicas. Ya sea por imprevistos que descompensan el gasto o por la pérdida del trabajo, una deuda que lucía manejable puede convertirse en un problema financiero en cuestión de meses.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que una reestructura de deuda es la modificación de las condiciones establecidas de una crédito para beneficio del deudor.

Para ello, es necesario que el titular del adeudo manifieste su incapacidad de cumplir con las condiciones pactadas, o bien, que presente una solicitud para aprovechar nuevas condiciones del mercado financiero que le favorezcan (como el ofrecimiento de un segundo crédito a una tasa baja).

Sin embargo, el proceso no es tan simple. Generalmente, cuando tu crédito presenta demoras considerables en el pago, el banco transfiere la tarea de recuperar los recursos a un despacho de cobranza, y es ahí donde puede empezar la pesadilla del deudor.

“El despacho se dará a la tarea de contactarte para negociar la modalidad que deberás pagar, esto resulta molesto porque generalmente estas firmas son muy insistentes y pueden no sólo buscarte a ti, sino a tus conocidos y ejercer presión a través de ellos”, señala Juan Pablo Zorrilla, director de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

Reestructurar no significa que vas a pagar mucho menos de lo que solicitaste al banco o lo que gastaste en tu tarjeta de crédito, sino que las instituciones suelen realizar primeras ofertas que contemplan descuentos en los intereses que se han generado, pues en muchos casos estos son una parte considerable de la deuda.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion