La importancia de tener un fondo de emergencia

La importancia de tener un fondo de emergenciaHoy en día, en un momento de crisis económica familiar nos lamentamos de por qué no ahorramos para esa situación. Muchos expertos recomiendan tener un capital económico que permita afrontar esos momentos difíciles.

La experta internacional en planificación financiera y administradora de fortunas, Elaine King recomienda contar con un fondo que cubra, como mínimo, tres meses de gastos.

Además indica que este dinero puede ser guardado en una cuenta de corto plazo, ya que solo se utilizará para emergencias. Este dinero debe estar separado de los ahorros destinados a viajes, estudios, negocios o arreglos del hogar.

La analista sugiere elaborar mensualmente un presupuesto que incluya también los ‘gustitos’. Usar una hoja de cálculo nos ayuda a saber qué gastos son innecesarios y de qué manera podemos ahorrar”. Además considera que las deudas no deben exceder el 20% del presupuesto familiar mensual.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Aconseja no retirar efectivo de la tarjeta de crédito, pero en el caso de que haya sido necesario, es recomendable guardar el voucher para que, a fin de mes, compruebe si fue necesario usar el plástico. Si desea comprar a crédito, las cuotas no deberían exceder los 12 meses y solo se debe utilizar hasta el 50% de la línea.

Un consejo bueno sería incentivar la cultura financiera en los niños a partir de los dos años de edad. A los hijos hay que llevarlos a hacer las compras en el mercado para que sepan en qué consiste la compra-venta”. Indica que es importante que los menores participen en la elaboración del presupuesto familiar y que sepan de qué manera se consigue el dinero para pagar las deudas.

Fuente: Perú 21

comments

Autor entrada:

Deja un comentario