La importancia del presupuesto personal para evitar las deudas

finanzas_12_03

Hoy en día, son muchas las personas que trabajan y esperan que llegue el fin de mes para cobrar su sueldo, ya que los gastos se salen de la realidad, por eso es necesario hacer un presupuesto personal y así no tener este tipo de problemas.

En este caso se debe contar con un registro, el cual puede ser un cuaderno o una página en Excel. Debe tener en cuenta que el presupuesto no se hace apresuradamente. Hay que tomarse unos minutos para pensar lo que vamos a anotar. Para eso necesitará saber que su presupuesto familiar tendrá dos grandes campos (ingresos y gastos).

En ese presupuesto se debe anotar todo el dinero que recibe de cualquier fuente y con la frecuencia con la que llega, por lo que en su registro deberá especificar si es de forma fija o se trata de ingresos variables.

El siguiente paso requiere de gran atención y disciplina, si ello esto al final no va resultar. Al igual que en el caso anterior, debe identificar los gastos fijos y luego los variables y extras.

Los gastos fijos son los pagos de la casa, servicios básicos, educación, entre otros. Dentro de los gastos variables está la comida, aseo de limpieza, útiles y gastos extra, aquellos que se gastan en vacaciones, salidas al cine o teatro. A partir de aquí, podrá empezar a calcular todo lo que pasa por su bolsillo y sale de él.

Por ello, la experta en finanzas personales del ABC de la Banca, Patricia Foster indica que si los gastos son mayores a los ingresos es señal de alerta, ya que si se excede por varios meses, lo común es que se asuman deudas para cubrir la diferencia.

En este caso, solo existe 2 caminos para salir del problema que son recortar gastos variables o extras o aumentar los ingresos. Como lo segundo es más difícil, se tiene que recurrir por el ajuste, sin descuidar los gastos fijos que pueden traer más deudas.

Un ayuda muy importante es el uso de herramientas para poder calcular los ingresos y egresos, en este caso a través del Presupuestador que se encuentra en la web Aabcdelabanca.

Finalmente, muchos expertos recomiendan que las deudas mensuales por créditos no deberían exceder el 30% de los ingresos, por ello trate de no pedir nada a crédito, ya que esos intereses luego se vuelven impagables si es que no esta dentro del presupuesto.

Para tener una idea, es en el siguiente vídeo, donde el experto financiero Luis Pelaez nos habla de como crear un presupuesto personal.

Las personas que toman conciencia, siempre hacen un presupuesto para que al final, no les genere problemas. ¿Qué tipo de herramientas utilizas para hacer tu presupuesto personal?.

Vía: La Republica

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion