La importancia y planificación de las finanzas

La importancia y planificación de las finanzasPor lo general, no se trata solo de hacer un presupuesto. Hay que cumplirlo al pie de la letra y evaluarlo constantemente, mes a mes, para que haya una mejora en sus finanzas.

Para empezar, usted debe definir por qué quiere hacer una planificación financiera. “Puede ser para conseguir una meta (una vivienda, un vehículo o llevar estudios), para equilibrar nuestros ingresos y egresos, o para ahorrar o invertir”, afirma Paul Lira, director de la carrera de Administración de la UPC.

El paso siguiente es diseñar el presupuesto familiar, es decir, la relación ordenada de ingresos y gastos a lo largo del año, y que esté dividido por meses. Para ello, usted deberá separar los gastos fijos (alimentación, transporte, servicios públicos, colegio de los hijos, etc.) de los variables (ropa, diversión, etc.).

Luego de este proceso, se debe determinar si cuenta con excedentes (más ingresos que gastos) o déficits (está endeudado). Si está en el segundo caso, solo tiene dos opciones: aumentar sus ingresos (más trabajo) o reducir los gastos lo más posible, empezando por aquellos que no son indispensable. Si suele comprar café de una tienda todos los días por la mañana puede terminar gastando hasta 40 soles semanales. Sería mejor llevar un termo a su oficina para ahorrarse ese gasto.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Por ello, cambiar algunos hábitos y ser constantes es la clave para empezar a ahorrar. “Si trabajas duro todos los días, no gastes tu dinero los fines de semana. Respeta tu trabajo y tu dinero”, comenta Sofía Macías, experta en finanzas personales.

Para las personas que se les hace muy difícil ahorrar, una posibilidad es a*brir una cuenta de ahorro* que haga descuentos directos del depósito salarial. Así, le llegará menos dinero a las manos y gastará menos. La compra de una casa o de un auto debe ser planeada con dos o tres años de anticipación, apunta.

Fuente: Perú 21

Artículos Relacionados

comments