La información deficiente es la causa de morosidad

La información deficiente es la causa de morosidad

La deficiente calidad de servicio de orientación e información al usuario que ofrecen algunas entidades financieras, bancarias o las empresas comerciales es una de las principales causas del inicio o el aumento de la morosidad y además incrementa los gastos operativos por cobranza hasta en 40 por ciento.

La empresa especializada en consultorías y cobranzas coactivas, Normaliza, afirmó que tanto al momento de otorgar un crédito o vender un producto, con frecuencia el personal a cargo de estas labores no da la orientación debida o no ofrece alternativas, contribuyendo al incremento de la morosidad.

Añadió que información fundamental no es trasmitida por los empleados bancarios o de las empresas comerciales. En términos generales, los servidores encargados de otorgar créditos o vender productos a plazos, tienen metas mensuales de colocaciones o ventas, por lo que se limitan a tratar de cumplir sus objetivos sin orientar adecuadamente a los clientes sobre la naturaleza, normas y procedimientos de cobranzas; allí se puede estar iniciando la morosidad.

Además explicó que esta deficiencia se observa con todos los créditos, ya sea a través de tarjetas, de consumo, e hipotecarios, entre otros. Si bien todo cliente firma un contrato, con frecuencia el funcionario no explica cada una de las cláusulas que firma y menos aún la diferencia entre un interés, una mora y un cargo administrativo.

Fernández recomendó una adecuada instrucción al personal para mejorar la calidad de atención al cliente, así como la instalación de call centers en las que los usuarios reciban previamente información y detalles sobre las características del crédito que proyectan contratar o para reportar libremente si fue o no adecuadamente informado.

Siempre el uso del dinero plástico con desinformación puede ser un camino a la morosidad, manifestó tras recordar que las tarjetas para créditos de consumo reportaron una morosidad promedio elevada (3.58 por ciento) por encima del promedio de todo el sistema (1.54 por ciento).

Fuente: Andina.com.pe

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