La nómina y sus partes

La nómina y sus partes

La nómina es un documento legal y oficial que se le entrega a los trabajadores cada mes o cada fecha que reciben el salario que la empresa paga al trabajador por su servicio en la empresa, esta es importante por que refleja la cantidad exacta que el empleado recibe en términos económicos. Puedes encontrar una gran variedad de software que te ayudaran a la tarea de calcular este documento y entregarlo así a tus empleados, sin embargo si tu lo prefieres también es te puede elaborarse de forma manual, pero para esto existo una manera oficial de hacer este documento, este modelo esta aprobado por el ministerio de trabajo y seguridad social.

Este documento esta formado por tres partes principales que son: devengos, deducciones y bases de cotización, las cuales te explicaremos un poco mas detallado a continuación.

Los devengos son las cantidades totales que un trabajador recibe, cubre el salario base que recibe mes tras mes y también los bonos que la empresa le ofrece por cumplir metas, las horas extras trabajadas a parte de la jornada normal, etc. Todo esto se expresa en términos monetarios.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Luego encontramos las Deducciones, estas reflejan las cantidades que van a ser descontadas del salario de los empleados, se refiere a las aportaciones que hace el trabajador, la mayoría de estas están establecidas por la ley, algunas se aplican de manera fija sobre todos los trabajadores y otras se realizan en base al porcentaje del salario que recibe el trabajador.

Por ultimo encontramos la tercera parte de la nómina, esta es la información sobre las bases de las cotizaciones, esta la obtenemos mediante la suma de los devengos totales para luego aplicarles las deducciones, Esto incluye sobre las pagas extraordinarias. Debemos tener muy en claro que es lo que debemos sumar y que no.

vía: emprendedor.com

Artículos Relacionados

comments