La rentabilidad de los fondos de las AFP

La rentabilidad de los fondo de las AFPEn estos tiempos, rentabilidades de hasta 20% podrían mostrar este año las AFP, sobre todo el Fondo 3, considerado el de mayor riesgo, con lo cual retomaría lo perdido el año pasado, estimó el gerente de inversiones de AFP Integra,  Aldo Ferrini.

Por su parte, el Fondo 1 (de menor de riesgo), mostraría una rentabilidad de entre 6% y 8% (de mediano riesgo), mientras que el fondo 2, entre 12% y 15%. Además refirió que el 50% de todos los fondos previsionales están invertidos en instrumentos de renta variable y el otro 50 %  restante en alternativas de renta fija (bonos de empresas y depósitos).

Sostuvo que al 3 de mayo último,  el Fondo 1 registró una rentabilidad de 6.10%, mientras que el Fondo 2, obtuvo una rentabilidad de 8.30%. En tanto que el Fondo 3 registró una rentabilidad de 11.90% , impulsada por la recuperación de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Proyecciones: El ejecutivo estimó que el Fondo 3 de las AFP podría registrar una rentabilidad mayor de 15% hacia finales del presente año. Es difícil dar estimados de rendimiento y anticipar lo que puede pasar en el exterior, pero no me sorprendería ver un rendimiento del fondo 3 de entre 15% y 20% a fines de año.

Agregó que, de esta forma, el Fondo 3 recuperaría en su totalidad el deterioro del año pasado. Además, dijo que el Fondo 1 (conservador) podría cerrar el 2012 con una rentabilidad de entre 8% y 10% y el fondo 2 podría alcanzar ganancias de entre 12% y 15%.

Inversiones en el exterior: Actualmente las inversiones de las AFP en el exterior están cerca del límite de 30% fijado por el Banco Central de Reserva. Ferrini indicó que casi nada de estas inversiones se ha destinado a activos de Europa. Comprar acciones en una crisis suele ser una buena oportunidad, pues se aprovechan los precios bajos. Sin embargo, esta decisión dependerá del tamaño de la crisis.

Depende de si la crisis es persistente o no. La crisis del 2000 y 2001 fue muy corta y hubiera sido una buena oportunidad. Esta crisis [de Europa] es bastante más larga y con una potencial doble caída. Las inversiones en el exterior de las AFP están focalizadas en economías emergentes.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion