La seguridad del dinero en un banco, una caja y financiera

La seguridad del dinero en un banco, una caja y financieraSegún la Encuesta de Cultura Financiera realizada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) el año pasado, un 48% de los peruanos ahorra el 30% de sus ingresos mensuales, y otro 32% guarda entre 10 y 20 de cada 100 soles. 

Desde hace algún tiempo la capacidad de ahorro de los peruanos vienen mejorando. Sin embargo, una historia de quiebras de entidades financieras generaron en los peruanos una desconfianza y hoy muchos ahorristas consideran que solo un banco ofrece seguridad para los depósitos.

Muchos no saben que desde 1991 existe, al amparo de la SBS, el Fondo de Seguro de Depósito (FSD), mecanismo que protege los ahorros hasta un alto monto y gracias al cual los ahorros están igualmente garantizados en un banco, una caja o una financiera.

Actualmente, el FSD cubre hasta por un monto máximo de 91.621 soles a cualquier ahorrista en caso de que una institución del sistema financiero peruano sea intervenida o liquidada por la Superintendencia de Banca y Seguros. Hoy en día, el 98% de las cuentas de depósitos están protegidos.

El FSD no cubre los depósitos si la entidad financiera tiene menos de dos años, plazo mínimo en el que la financiera o banco o caja nueva debe pagar la prima. Además tampoco asegura los depósitos en cooperativas (por que sus miembros son socios), ni depósitos en Fondos Mutuos (porque son inversiones), ni a las Edpymes, que no son captadoras de ahorros.

“En caso de una intervención el FSD paga un seguro a los depositantes equivalente al monto de su depósito más los intereses generados hasta por un monto que no puede superar el máximo de cobertura vigente”, detalló a RPP Noticias el secretario técnico del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), Carlos Carrión. El monto máximo de cobertura se reajusta periódicamente y desde diciembre del 2011 es de S/. 91.621.

Fuente: RPP Noticias

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion