Las 12 comisiones que los bancos están prohibidos de cobrar

Existen muchas comisiones prohibidas de cobrarse en el sistema financiero en caso que se tenga un depósito, préstamo o tarjeta.

comisiones bancarias

El reciente anuncio de dos bancos comerciales de eliminar la comisión por el retiro de dinero en efectivo en cajeros automáticos en distintas ciudades, es una noticia que fue bien recibida por los usuarios que pagaban por cada operación en un cajero automático.

Sin embargo, aún quedan muchas comisiones por pagar y otras que están prohibidas de cobrarse en el sistema financiero en caso que se tenga un depósito, préstamo o tarjeta, de acuerdo con información de la SBS.

Para el Depósito

No pueden cobrar comisión o gasto por:

1. El envío de estados de cuenta por medios electrónicos.
2. La tramitación de un reclamo.

Te puede interesar: 6 tips para no pagar comisiones bancarias

Para la Tarjeta de Crédito

No pueden cobrar comisión o gasto por:

1. La disposición de efectivo de su tarjeta de crédito.
2. El exceso de la línea de la tarjeta de crédito.
3. El mantenimiento o la administración de su crédito bajo el sistema revolvente.
4. La entrega de la primera constancia de no adeudo, una vez que se canceló el crédito o la tarjeta de crédito. La primera constancia de no adeudo siempre es gratuita.

Para un Préstamo

No pueden cobrar comisión o gasto por:

1. El desembolso del monto prestado.
2. La evaluación crediticia que realiza la empresa antes de otorgarle un crédito, incluida la consulta a la central de riesgos.
3. Las gestiones de cobranza mediante llamadas telefónicas, cartas o visitas al domicilio, cartas notariales, o cualquier otra modalidad. Si paga sus obligaciones fuera de la fecha de su vencimiento solo deberá pagar intereses moratorios o penalidad, según lo haya pactado.
4. La entrega de la primera constancia de no adeudo, una vez que se canceló el crédito o la tarjeta de crédito. La primera constancia de no adeudo siempre es gratuita.
5. La emisión del documento (cláusula adicional, minuta, etc.) necesario para el levantamiento de una garantía (hipoteca o garantía mobiliaria). Usted solo deberá pagar los gastos por servicios notariales y registrales.
6. Realizar el pago anticipado total o parcial, o el adelanto de cuotas de su crédito.

En tanto, las comisiones que están permitidas son: reposición del plástico, membresía, uso en cajeros, modificación de la fecha de pago, emisión de constancia; y duplicado del contrato u otros documentos.

Sobre este tema, Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de Asbanc, explicó que el cobro de las comisiones tienen un sustento técnico y pasan por la revisión de la SBS. “Hay comisiones que se pagan en algunas entidades y en otras no. La persona debe averiguar cual es la entidad que se acerca al uso que le da a su cuenta”, señaló.

En ese sentido, explicó que sin el cobro de comisiones todos pagarían lo mismo y el costo por no hacer uso del servicio se trasladaría a la tasa de interés.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments