Las 4 opciones para invertir tus ahorros inteligentemente

Conoce los pasos a seguir para evitar sorpresas al invertir tus ahorros: define tu perfil,
elige el intermediario y vigila tus inversiones.

Actualmente, hay un amplio abanico de opciones para preservar, ahorrar el capital y hacerlo crecer por encima de la inflación.

Mucha gente ya lo hace a través de la compra de su vivienda o de la adquisición de cualquier otro activo, pues el ahorro es la actividad de poner nuestros excedentes en alguna alternativa que permita preservarlos en el tiempo.

Y esto porque a medida que pasan los días, se pierde capacidad de compra con la inflación. Sin embargo, no siempre el tamaño de los excedentes permite tener acceso a los activos en los que se quiere  ahorrar, o en todo caso, se necesitan más alternativas para diversificarlos.

De tal modo que existe en el mercado una serie de productos financieros para ahorrar e incluso para ganar algo más que la inflación (o invertir). Repasamos 4 de los principales.

1. Depósitos a plazo

Los depósitos a plazo son una alternativa más familiar para todos. Se denomina así a los excedentes que son custodiados por las entidades financieras por un plazo mayor de treinta días, a cambio de una tasa de interés. Estos son ofrecidos por la banca, las cajas municipales, las cajas rurales y las financieras. El monto mínimo para ahorrar es desde S/.50.

Cabe anotar que las cajas son una interesante alternativa para ahorrar por las características de las instituciones. Y es que las cajas ofrecen mayores tasas de interés por los depósitos que la banca, porque el dinero de los ahorristas es utilizado para financiar los emprendimientos de las pequeñas empresas y microempresas (mypes), bajo determinadas herramientas de administración del riesgo.

2. Los Fondos Mutuos

Los fondos mutuos son instrumentos constituidos por los excedentes de sus participantes, que tienen como destino el ahorro en depósitos a plazo de bancos y la inversión en instrumentos de deuda y acciones de compañías.

Los fondos mutuos son una opción interesante para ahorrar por la variedad de productos que tienen para cada necesidad y perfil de riesgo de los clientes. Según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) , hay 101 fondos mutuos, divididos en dos principales grupos. El primero está formado por los fondos cuyo objetivo de inversión es para preservar el capital de los participantes.

En estos destacan los fondos mutuos de corto plazo, muy corto plazo y mediano plazo, que se caracterizan por poner el dinero en activos de bajo riesgo, como los depósitos a plazo de los bancos, bonos del gobierno y de empresas y otros instrumentos de deuda.

En el segundo grupo están los fondos que preservan el capital y permiten obtener un retorno adicional. Así, en este grupo destacan los fondos de renta mixta y renta variable, los cuales invierten en acciones y deuda de largo plazo.

Te puede interesar: Libros que deben leerse si se quiere invertir

3. Aportes sin fin previsional en las AFP

Los aportes sin fin previsional en las AFP tienen como ventaja que son invertidos junto a los fondos de pensiones, por lo que se benefician de su diversificación y obtienen rentabilidades con un riesgo diversificado.

Los aportes voluntarios se pueden realizar con dos finalidades: aumentar el monto de la pensión de jubilación o alcanzar el requisito para la jubilación anticipada, y como opción de inversión.

Ceba anotar que no existen montos mínimos ni máximos para llevar los excedentes a las AFP. Los aportes voluntarios pueden ser periódicos, mensuales, semestrales o con la periodicidad que el afiliado desee.

4. Bolsa de Valores

La inversión en acciones es una alternativa de mayor plazo y mayor riesgo, dirigida, sobre todo, a personas con conocimientos del mercado de valores.
Estos títulos se adquieren a través de un corredor de bolsa.

Si bien las acciones son la alternativa de inversión más rentable en el tiempo, incurren en mayores costos como la comisión del bróker, la comisión a la casa de bolsa, a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y a la Bolsa de Valores de Lima. Así, el monto mínimo por invertir recomendado por los especialistas es desde US$10.000.

No obstante, también se pueden invertir en acciones de empresas extranjeras, cuyo costo de las inversiones es menos oneroso que en la plaza local. A través de las Superintendencia de Valores ( SIV) y casas de bolsa autorizadas se puede invertir en el exterior.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL