Las 6 nuevas tendencias que toda empresa debe tener para las finanzas

La transformación digital no es una moda pasajera, sino una cuestión de supervivencia para cualquier organización. ¿Cómo las empresas pueden reconfigurar sus métodos y procesos para ser líderes en el largo plazo?

Desde hace buen tiempo hemos visto que la transformación digital ha llegado a un sector tan tradicional como son las finanzas que han cambiando los hábitos de los clientes y consumidores de productos financieros.

Así que ahora es común pagar con el móvil, tecer acceso al Big Data, a los Bitcoin, a las Fintech, o  la financiación alternativa (crowdfunding, etc.) por lo que vamos a analizar cuáles son los principales cambios y tendencias que se están produciendo en las finanzas del nuevo siglo.

En primer lugar, el principal cambio se relaciona con el perfil del cliente. Ahora el nuevo cliente de la banca y el personal financiero de las empresas es un “millenial”; un joven de entre 25-35 años; un nativo digital que ha sufrido la euforia de una burbuja y las consecuencias de una crisis económica.

Con estas características, se deduce que la banca electrónica sea su opción preferida para realizar operaciones y que estén predispuestos a probar y utilizar nuevos software de gestión financiera (las fintech).

Por otro lado, los millennials son reticentes a la opción del endeudamiento o el uso de tarjetas de crédito sin control, ya que aún tienen muy presentes la coyuntura económica de la generación anterior. Así que veamos las nuevas tendencias para las finanzas para estos nuevos clientes.

1. Financiación alternativa y Fintech

Las nuevas aplicaciones tecnológicas están creando nuevas formas de financiación de proyectos y personas sin necesidad de recurrir a los bancos. Son las llamadas Fintech, que son plataformas que facilitan los préstamos entre particulares (peer to peer), sin intermediación bancaria. Y también aquellas plataformas para la financiación de startups o proyectos mediante microinversiones de un conjunto de inversores, que es el denominado crowdfunding.

2. Moneda digital (Blockchain)

La tecnología blockchain que integra la principal moneda digital (las bitcoin), está revolucionando el panorama contable y financiero y obligando a las entidades a cambiar sus modelos de actuación. Este sistema, permite realizar transacciones sin intermediarios financieros y anotarlas en un registro contable digital y único. Agilidad, transparencia y reducción de costes son las principales ventajas.

3. Internacionalización

Al vivir en un mundo globalizado donde la competencia es internacional, las finanzas de las empresas deben ir en esta dirección. Entonces, para internacionalizar la compañía, deben contar con stakeholders (agentes) internacionales y utilizar herramientas que faciliten las operaciones internacionales. La tecnología es el gran aliado para agilizar todo este tipo de cuestiones.

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4. Gestión integral de todo tipo de riesgos

Ahora no sólo se debe tener en cuenta los riesgos financieros, sino también la ciberseguridad y la reputación online. La empresa debe mantener la seguridad de todos sus archivos digitales, evitar fugas y hackeos, así como, cumplir con la normativa contable y fiscal.

5. Búsqueda de nuevas estrategias

El sector de las finanzas es un sector muy tradicional y metódico, sin embargo, el mundo está cambiando y es necesario abrir la mente y cambiar ciertas estrategias de la compañía, buscar nuevos modelos de negocio y adaptarse a los nuevos tiempos. Las empresas que se adelanten a la digitalización de sus procesos, encontrarán una ventaja competitiva y una oportunidad para liderar su sector.

6. Optimización de la liquidez y gestión eficiente de las cuentas

La tesorería es un aspecto esencial en las finanzas de cualquier compañía. El conocer su estado y optimizar los flujos de caja, es una tarea primordial. Con los nuevos modelos de negocio, el conocer las posiciones a corto plazo y realizar previsiones en periodos más cortos de tiempo, es un reto. Por eso que la banca y las finanzas corporativas deben adaptarse al nuevo cliente, así como, a las nuevas tendencias que existen en el mercado.

Vía: economipedia.com

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