Las 7 monedas más devaluadas del 2016

El presente año estuvo caracterizado por una alta volatilidad internacional en los mercados; eventos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea (el “Brexit”), las elecciones de Estados Unidos y otro eventos alimentaron esta situación.

monedas-devaluadas

Uno de los fenómenos económicos más temidos es la devaluación de una moneda, un fantasma de las finanzas que asusta al ciudadano promedio. Y aunque todos desean que su moneda se mantenga “fuerte”, lo cierto es que pocos saben lo que significa que una divisa se devalúe y el efecto que esto tiene en la vida cotidiana.

Precisamente, uno de los principales resultados de este fenómeno fue el fortalecimiento del dólar, la “moneda del mundo”, que tuvo como daño colateral el que muchas monedas, principalmente de países emergentes, perdieran terreno contra esta divisa.

Así que te presentamos las siete monedas que en su comparación con el dólar muestran una baja importante con el billete verde durante este año.

monedas

1. Peso argentino

El peso argentino perdió 22.74% de su valor en los primeros 11 meses del año, según revelan datos de Bloomberg. De tal modo que la economía del país sudamericano sufre una recesión, así como un deterioro de sus cuentas externas; se prevé que su PIB caiga 2.2 por ciento y se prevé que la paridad del peso argentino cerrará el año en 15.80 por dólar y el próximo año se devalúe aún más a 18.30 unidades.

monedas

2. Libra esterlina

El 23 de junio los habitantes del Reino Unido celebraron un referéndum para decidir su permanencia en la Unión Europea (Brexit), la decisión de no permanecer más en el bloque económico provocó temores por el futuro económico de esa nación y como consecuencia su moneda se debilitó. Lo cierto es que en lo que va del año la moneda del Reino Unido ha perdido un 12.3% de su valor con respecto a la moneda estadounidense.

moneda-mexico

3. Peso mexicano

La divisa azteca ocupa el tercer lugar de las más castigadas. El débil crecimiento económico del país y la fuerte exposición del peso a la especulación en el mercado de divisas han afectado su desempeño. El peso mexicano ha perdido 7.4% en lo que va del año frente al dólar.

yuan

4. Yuan de China

El menor ritmo económico que presenta el gigante asiático y la desaceleración de sus exportaciones, sobre todo a Estados Unidos en este año, así como la baja en el precio de las materias primas provocaron la decisión del Banco Central de China de devaluar la moneda frente al dólar para generar mayor competitividad a sus mercancías en el resto del mundo. El Yuan chino ha perdido 3.1% en lo que va del año.

Te puede interesar: Las 10 monedas más importantes del mundo

5. Corona sueca

La caída que han observado los precios del petróleo a nivel internacional durante el año y la desaceleración de toda Europa en la primera mitad de 2016, han afectado la moneda de este país por el menor ritmo económico esperado por los inversionistas. La corona sueca ha perdido 1.7% en lo que va del año con respecto a su paridad con el dólar.

monedas

6. Rupia de India

Las correcciones a la baja en las expectativas de crecimiento mundial y la caída en los precios de las materias primas; sobre todo el petróleo, provocan temores de menor dinamismo productivo para todas las naciones emergentes que incluye la rupia que ha registrado una pérdida de 1.4% frente al dólar, en lo que va del año.

monedas-devaluadas

7. Dólar de Hong Kong

Uno de los países que más mercancías envía a Estados Unidos se ha visto afectado por la lenta recuperación en esa nación, además del débil ritmo en el intercambio de mercancías a nivel global y por la desaceleración económica en China que implica menor producción, razón por la cual su moneda pierde competitividad. El dólar de Hong Kong ha perdido 0.1% en lo que va del año con respecto al dólar.

Vía: eleconomista.com.mx

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments