Las claves para comenzar a invertir en bolsa

Antes de decidirse por esta opción hay que asesorarse bien, estudiar el mercado y considerar el riesgo que se asumirá y el plazo de su inversión.

El año pasado, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) alcanzó un rendimiento de 58.1% y se erigió como la segunda plaza con más ganancias en el mundo.

Esto ha propiciado que nuevamente inversionistas retail dirijan sus miradas al mercado bursátil local como una fuente de ganancias. Sin embargo, antes de incursionar en la bolsa, una persona de a pie debe tener en cuenta algunos aspectos que determinen que su decisión sea la más acertada.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Es fundamental que cualquier persona que ingresa al mercado sepa, en principio, cuál es el riesgo que quiere asumir, y una vez que se conoce cuál es el riesgo que se quiere tomar, es fundamental empezar por identificar el producto “que esté más cerca de nosotros”.

Plazo y Perfil

Si se piensa hacer una inversión, por lo menos hay que realizarla en 12 meses. Puede ocurrir que una inversión dé resultados positivos antes, pero el plazo razonable es un año porque con este se miden todas las inversiones de tipo inmobiliario, bolsa, commodities, etc.

Te puede interesa Bolsa de Valores de Lima: 4 sectores comerciales ganaron más este año

Y si invertir en la bolsa es para todos, sin embargo, de acuerdo a la edad del individuo, se puede graduar el riesgo que se asume en el mercado. Una persona que está antes de los 40 años es bueno que tenga un porcentaje alto en bolsa y en dólares, mientras que la persona que está sobre 50 años y más cerca a la jubilación, tiene que ser menos arriesgada.

Montos

Si bien no existen montos mínimos, es común iniciar con US$ 1,000 o US$2,000 con alguna casa de bolsa. A medida que va creciendo la experiencia del participante puede aumentar su capital pues habrá un mayor número de empresas que estén en su radar y le puedan aportar mejores resultados.

¿Y actualmente es buen momento para invertir?

Es un excelente momento para invertir en Perú y en los metales, pero no es tan buen momento para hacerlo en la bolsa, según indica Alejandro Cucchiara, analista senior de Ruarte Reports & Washington Capital.

La bolsa está un poco excedida en los precios y se espera una corrección en función del aumento de las tasas de interés de EE.UU. Lo ideal es la cautela en los próximos tres a cuatro meses”, aconseja.

En cuanto a invertir en la compra de dólares, Cucchiara afirma que para los países latinos siempre es recomendable la moneda estadounidense. A mayor plazo, el dólar siempre da mayores rendimientos, explica.

El experto recomendó a los inversionistas novatos no dejarse llevar por personas o empresas que inflan el mercado, sino que deben buscar empresas serias que los asesoren correctamente y que ganen de acuerdo a los resultados que obtengan.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P