Las microfinancieras deben sincerar sus tasas

Las microfinancieras deben sincerar sus tasasLas microfinanzas en el Perú han crecido crecido considerablemente en los últimos 20 años, desarrollo que se debe a la adecuada atención que el sistema financiero le ha brindando a este sector de la economía, a través de entidades no bancarias como las Cajas Rurales y Municipales, entre otras.

Paúl Lira , economista y director de la carrera de Administraciòn y Finanzas de la UPC, dijó que sin embargo, existe un problema fundamental en que afecta a las microfinancieras y las empresas que acuden a ellas: las tasas de interés y la informalidad. Desde el punto de vista de la cobertura, hay una adecuada oferta financiera. El inconveniente del servicio es la tasa de interés que se les cobra a las microempresas que acceden a este financiamiento.

Lira cuestiona el critero utilizado por las entidades no bancarias para aplicar tasas a clientes que ya iniciaron un historial crediticio con ellas. ¿Por qué a una empresa que es ya cliente constante de una microfinanciera se le está cobrando la misma tasa como si fuera una empresa desconocida?. Esta práctica representa una traba que limita el acceso al crédito de estas empresas.

La Informalidad: La aún imperante situación de informalidad sobre las pymes se está volviendo más crítica. Para Lira, el concepto de ser informal en el Perú es sinónimo ser cool. Se ha creado un culto a la informalidad. Es decir, no pagar impuestos, no tener a tu gente en planilla y todo porque el maléfico Estado no te deja funcionar, es algo se está metiendo en el ADN de muchas personas.

Las microfinancieras pueden ayudar a través de un criterio más selectivo sobre a quién dar o no crédito, e incluso podrían tomar en cuenta si la situación de informalidad no es remediada en más de una oportunidad. Por ejemplo, [al pedir crédito] la primera vez puedes ser informal; la segunda, también, pero a la tercera que vengas a pedir [crédito] y no eres formal, definitvamente hay un problema.

Fuente: Gestión.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.