Lo que debe hacer cuando las deudas lo ahogan

Deudas

deudas lo ahogan

En el momento menos pensado muchos de nosotros nos podemos ver enfrentados a tiempos difíciles, en el ámbito financiero. Sea por habernos excedido de deudas, por no ahorrar o simplemente por seguir con nuestras vidas como si pensáramos que siempre seremos jóvenes, tendremos un trabajo fijo para toda la vida y que ninguna enfermedad puede afectar a nosotros o a nuestra familia. Adicionalmente, las entidades financieras exigen menos requisitos para brindar créditos a los ciudadanos lo cual genera un mayor y fácil endeudamiento.

Llegado el momento, muchos no logran ni siquiera conciliar el sueño, tienen pesadillas y temen abrir los sobres de bancos que llegan periódicamente al domicilio. El proceso para salir del endeudamiento es duro, pero lo importante una vez resuelto el problema es aprender de él y ser responsable consigo mismo y con el dinero.

Si se encuentra en este contexto lea atentamente los consejos financieros líneas abajo, que lo ayudarán a ir solucionando poco a poco el problema o, en todo caso, a que no se repitan en el futuro:

Abra sus documentos y léalos

Enfrente la ansiedad y la negación. Si las deudas lo ahogan, sea consciente de que pese a que esté negando la situación, es  consciente de que no está afrontándola y no podrá sentirse tranquilo. Respire profundamente para reducir sus niveles de estrés antes de abrir sus documentos financieros y tomar decisiones a raiz de ello. Al examinar sus papeles detalladamente también puede darse con la sorpresa de que podría estar pagando cuotas de más.

[cita class=”d”]Se recomienda hacer una lista de sus 5 principales prioridades financieras, como por ejemplo, liquidar sus deudas o comprar un seguro médico. Si luego de ello sus gastos actuales no concuerdan con las prioridades establecidas, entonces quizá tenga que ceder.[/cita]

Haga seguimiento a sus gastos

Cuando vea que las deudas lo ahogan haga seguimiento de sus gastos, esto le ayudará a ver tendencias en sus hábitos de compra. Pruebe utilizando únicamente efectivo durante dos meses, le hará tener una mejor idea de sus necesidades y gastos reales.

Evalúe los riesgos

Considere los eventuales riesgos a fin de aterrizar la situación. Identifique quiénes en su familia son más propensos a enfermedades y quiénes están más cerca a la vejez. En una eventual crisis financiera, ¿quién podría hacerse cargo de ellos? Y aunque no hay nada como su propia crisis financiera para enfrentar la realidad, converse con amigos y familiares sobre los problemas que ellos enfrentan, ello puede proporcionarle una alerta.

Proyecte a futuro

Muchos no consideran los años de jubilación que se les vienen y menos el dinero que necesitarán para ese momento. A este punto, es preciso mencionar que cuando se hacen proyecciones, hay que incluir los factores coyunturales adecuados como la inflación en el periodo de análisis; por ejemplo, trate de recordar cuánto costaba la leche, el pollo y la gasolina hace 25 años y compare con los precios hoy en día, se sorprenderá.

Establezca metas

Una vez que comprenda su situación financiera actual es hora de establecer ciertas prioridades y fijar metas. Se recomienda hacer una lista de sus 5 principales prioridades financieras, como por ejemplo, liquidar sus deudas o comprar un seguro médico. Si luego de ello sus gastos actuales no concuerdan con las prioridades establecidas, entonces quizá tenga que ceder. Asimismo, no pierda de vista que sus metas financieras deben ser claras a fin de poder saber exactamente cómo cumplirlas. Fije porcentajes de ahorro mensuales y no diga solo “ahorro si es que puedo”.

Finalmente, si parece no poder más con sus problemas financieros y siente que las deudas lo ahogan, no dude en pedir ayuda. Hoy en día existen muchos profesionales que brindan asesoría financiera; puede consultar con bloggers financieros en internet, o contratar un servicio mediante consultoría; diríjase donde sus amigos de confianza y consúlteles o busque información en internet.

Ahora que lo sabe, ¿comenzará a ejecutar un plan para evitar un eventual desastre financiero?

Vía: Wall Street Journal

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.