Lo que debes saber de finanzas para poder manejar bien tu dinero

Te mostramos algunos aspectos básicos que debes conocer para tener unas finanzas saludables.

Administrar las finanzas personales puede ser para muchos, un dolor de cabeza: para pagar cuentas, invertir, ahorrar o destinar para gastos extras, no es algo que todos estén dispuestos a hacer periódicamente.

Sin embargo, ser un buen administrador financiero puede convertirse en una excelente herramienta a la hora de adquirir bienes, como un auto o una casa, o sobrellevar periodos económicamente difíciles.

Y por más que los conceptos financieros parezcan lejanos y hasta abstractos, no se necesita ser un gurú de las finanzas para comenzar a gestionar bien la economía. Hay algunos conocimientos básicos que ayudarán a dar los primeros pasos para tener unas finanzas saludables.

Planificar el  presupuesto

Lo primero, es mantener un presupuesto equilibrado y nunca gastar más de lo que recibe. Y para eso tiene que entender que el dinero es un ingreso que tiene que ser distribuido para consumir, pagar impuestos y ahorrar/invertir. Además, una porción de esos ingresos debe ser destinado para imprevistos y emergencias.

Cuando se comienza a gastar descontroladamente, más de lo que se gana, ahí empiezan los problemas. Hoy, es fácil obtener una tarjeta de crédito que permite financiar algún gasto o necesidad presente, con cargo a sus futuros ingresos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que al usarlo se está comprometiendo el ingreso futuro y, por lo tanto, también se comprometen los consumos futuros, lo cual puede afectar el bolsillo.

Créditos

Si se quisiera comprometer los ingresos para invertir, por ejemplo, en educación, se tiene que considerar que no se debería endeudarse más allá de un 40% de los ingresos. Eso le da a la persona una cierta tranquilidad para poder cumplir con sus compromisos. De otra forma, si se incumple con las obligaciones se hará de una mala reputación frente a futuros préstamos y figurará en rojo en las centrales de riesgo.

Te puede interesar: Esta es la regla del 50-20-30 para ahorrar dinero en casa

Es básico saber cuánto gana y cuánto son los gastos, para a partir de esos destinar un porcentaje adecuado de sus ingresos a ese crédito. Además, en el préstamo que se piensa tomar se debe analizar el costo del capital, es decir la tasa de interés que va a pagar.

Ahorro

Y para quienes ahorrar, deben saber que una mayor rentabilidad se consigue a plazo fijo, es decir a uno, dos o más años. Pero también eso significa que no se podrá movilizar ese dinero por el periodo acordado pues de lo contrario se perdería la rentabilidad prometida.

Entonces, sise piensa ahorrar, hay que considerar primero tener un fondo destinado para imprevistos, para que en caso ocurran, no se tenga que utilizar el ahorro de largo plazo. Regla de oro: destinar entre 10% y 15% de los ingresos para imprevistos, pero no más allá de eso, porque sería tener dinero que no está generando rentabilidad.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados