Lo que debes saber del retiro de tus fondos de la AFP

fondos de AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha dado a conocer el procedimiento para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) -a partir de los 65 años de edad- dispongan del libre retiro del 95,5% de los fondos de su AFP.

Así que estas son algunas preguntas y respuestas para entender el proceso:

1. ¿Desde cuándo podrán los afiliados tramitar el retiro de sus fondos?

Los afiliados al SPP que cuenten con 65 años a más, y aquellos que accedan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), podrán iniciar a partir del lunes 16 de mayo su proceso de solicitud de entrega de un porcentaje del fondo de su AFP hasta un máximo de 95,5%.

2. ¿Cuál es el plazo para recibir el dinero?

El afiliado a partir de los 65 años tendrá 7 días hábiles para evaluar la documentación recibida y tomar una decisión debidamente informado. A partir del octavo día, podrá comunicar su decisión a su AFP acercándose a la agencia o por vía telefónica correo electrónico o medio postal. Si el afiliado opta por el retiro de su dinero, la AFP tendrá un plazo máximo de tres días hábiles para la entrega del porcentaje exigido. Es decir, el proceso de información, elección y entrega del fondo tomará un máximo de 10 días hábiles. Así, a partir del 27 de mayo los primeros afiliados que iniciaron el trámite el 16 de mayo podrán recibir su fondo.

Lee también: Cómo debes administrar el fondo que vas a retirar de la AFP

3. ¿Y si el afiliado ya es pensionista; es decir, tiene una pensión vigente?

La SBS aclaró que no están comprendidos quienes son pensionistas definitivos en el SPP a la fecha de entrada en vigencia de la ley. Como se sabe, la Ley N° 30425 fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 21 de abril del 2016. Los que estén en medio del trámite de jubilación pero aún no lo han terminado, sí pueden acogerse al retiro de sus fondos.

4. ¿Qué pasa si quiero retirar menos del 95,5% del saldo de mi cuenta?

El saldo restante entra al proceso normal de obtener una pensión. Pero, según apuntó la SBS, si se retira el 95,5% el afiliado perderá beneficios dentro del sistema previsional para su familia.

5. ¿Pueden hacerse retiros parciales?

Sí, el porcentaje seleccionado se puede retirar de forma total o dividido en varios montos en los plazos que considere el afiliado.

6. ¿Qué pasa con el 4,5% restante?

La ley no lo especifica y la SBS no tiene facultades para determinar lo que sucederá. El monto quedará en una cuenta del afiliado a la espera de que una norma del Congreso indique a dónde se destinará.

En resumen, ¿cuáles son los pasos en general?

El primero empieza cuando la persona cumple 64 años, pues recibirá orientación sobre los beneficios previsionales, sea pensión o la entrega de su dinero. La AFP buscará a sus afiliados un año antes de la edad de su jubilación para familiarizarlos con sus productos e informarle de la posibilidad del retiro de sus fondos hasta el 95,5%.  Este proceso durará doce meses.

El segundo paso puede ocurrir a partir de los 65 años (edad de jubilación): consiste en contactarse con su AFP para iniciar el proceso para obtener beneficios previsionales. El tercer paso consiste en la decisión final o elección del afiliado: retirar hasta el 95,5% o elegir una modalidad de pensión. Y como ya se mencionó, si el afiliado opta por el retiro de su dinero, la AFP tendrá un plazo máximo de tres días hábiles para la entrega del porcentaje exigido.

Vía: SBS

Lee también: CURSO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Artículos Relacionados