Lo que debes saber sobre las notas de débito

Conoce algo más de este comprobante que usan las empresas para notificar a sus clientes haber cargado o debitado en su cuenta una determinada cantidad de dinero.

La nota de débito es un documento que un negocio hace llegar a su cliente, en el cual se le hace saber que le ha sido cargado en su cuenta una cantidad concreta, por el motivo que se le informa en la misma.

De tal modo que esta nota aumenta la cuantía de la deuda o el saldo de cuenta y donde debe figurar información sobre el emisor, los costes, intereses y otros gastos, información sobre el comprobante que hace referencia a quien recibe la nota sobre la venta, así como datos de autorización o caducidad.

Cuándo utilizar una nota de débito

– Las notas de débito se emitirán para recuperar costos y gastos incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión de la factura o boleta de venta, como intereses por mora y otros.

– Excepcionalmente, el adquirente o usuario podrá emitir una nota de débito como documento sustentatorio de las penalidades impuestas por incumplimiento contractual del proveedor, según consta en el respectivo contrato.

– Deberán contener los mismos requisitos y características de los comprobantes de pago en relación a los cuales se emitan.

– Sólo podrán ser emitidas al mismo adquirente o usuario para modificar comprobantes de pago otorgados con anterioridad.

Te puede interesar: ¿Cómo se realiza el asiento contable de Nota de Crédito?

Y si se trata de Notas de Ajuste de Operaciones – Ley N° 29972

a) Este tipo de nota de débito se emitirá respecto del Comprobante de Operaciones – ley N° 29972 si, con posterioridad a la emisión de ese comprobante de pago, el valor de venta aumenta. La posibilidad de dicho aumento debe ser acordada por el vendedor y el adquirente previamente a la referida emisión y estar sujeta a que el adquirente haya logrado en una venta posterior del bien que adquirió con el Comprobante de Operaciones – Ley N° 29972, un valor de venta mayor al que figuraba en ese comprobante de pago. A tal efecto, se entiende que se ha vendido a terceros el mismo bien aun cuando éste haya sido sometido a la transformación primaria a que se refiere el inciso a) del artículo 9° de la citada ley.

b) Serán emitidas por las cooperativas agrarias definidas en el inciso b) del artículo 2° de la Ley N° 29972.

c) Deberán contener los mismo requisitos y características de los Comprobantes de Operaciones – Ley N° 29972.

d) Sólo podrán ser emitidas al mismo vendedor o prestador para modificar Comprobantes de Operaciones – Ley N° 29972 otorgados con anterioridad.

e) El vendedor o prestador, o quien reciba este tipo de nota de débito en nombre de éstos deberá consignar en ella su nombre y apellido, su documento de identidad y la fecha de recepción.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados