Lo qué necesitas saber sobre la oferta monetaria y la base monetaria

La oferta monetaria y la base monetaria son pilares de la macroeconomía que necesitas dominar.

oferta monetaria

La oferta monetaria y la base monetaria son elementos claves en macroeconomía para entender la teoría del dinero y la política monetaria entre otros temas relevantes.

En este sentido, la oferta monetaria es la cantidad de dinero disponible en una economía la que está compuesta mayoritariamente por depósitos a la vista o depósitos bancarios de liquidez alta y efectivo en manos del público.

Mientras que la base monetaria es la cifra que controlan las autoridades monetarias, es decir, la suma del efectivo en manos del público y reservas bancarias.

¿Y cuáles la relación entre oferta monetaria y base monetaria?

La base monetaria define la cantidad de dinero en circulación, es decir, la oferta monetaria, a través de lo que se denomina el multiplicador monetario, que no es más que una relación de reservas bancarias, circulante y depósitos, que indica la capacidad de creación de dinero.

Es decir, tomando en cuenta el nivel y tipo de depósitos en la banca, se sabrá cuánto dinero debe estar en circulación, de forma que se garantice el equilibrio entre el dinero en circulación y la capacidad de respaldo de la banca central y la banca comercial.

Te puede interesar: Los 4 principios básicos de las finanzas personales responsables

Y como los depósitos tienen diversas características, el multiplicador variará según se esté considerando una definición amplia o restringida de la oferta de dinero. Entonces, la ecuación fundamental de la oferta monetaria es:

M = (m) (b)

Donde:

  • M = oferta monetaria
  • (m) = multiplicador monetario
  • B = base monetaria.

Esta fórmula ayuda a conocer el proceso que aumenta o disminuye la oferta monetaria, a través de los cambios en el multiplicador y en la base monetaria. De manera que: si se conoce el valor del multiplicador, dada la base monetaria se puede encontrar la oferta de dinero.

Si se considera que la estructura del medio circulante refleja la forma en que el público distribuye sus medios de pago, es decir, una parte la deposita en una cuenta de cheques y otra parte la retiene en su poder, es posible construir un multiplicador más realista considerando sólo al agregado monetario M1.

base monetaria

Donde:

  • e = circulante
  • d = depósitos en cuenta corriente
  • r = reserva bancaria en Banco central

De esta forma, la oferta de dinero, es igual a:

base monetaria

Finalmente, en términos generales se puede decir que:

Oferta de dinero = Base Monetaria x Multiplicador

Oferta de dinero / Base Monetaria = Multiplicador

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados