Los 3 peores hábitos de los jóvenes con el dinero

Ésta es una época en la que solo hay 2 clases de jóvenes: los que gastan mucho y los que gastan poco. Parece no existir término medio entre la juventud de hoy. Y lamentablemente, ambos extremos son negativos en el mundo de la economía y las finanzas. Sí, porque gastar poco también es un delito actualmente. Pero, conozcamos más a fondo los peores hábitos de los jóvenes con respecto al dinero:

  1. No siguen el rastro de su dinero

Mira a tus abuelos. Ellos, hasta el día de hoy, llevan su registro de ingresos y egresos en un pequeño cuaderno. Y cada día, religiosamente, toman el cuaderno para no perder cada detalle sobre su dinero. Y, sin embargo, tú, pese al avance de la tecnología no planificas tus finanzas. Porque ya no es necesario hacerlo en papel como tus abuelos. Ahora lo puedes hacer desde tu computadora o desde una app financiera vía Smartphone.

Según la Consumer Financial Protection Bureau, uno de cada 10 jóvenes norteamericanos ha sufrido no menos de 10 sobregiros en un año. Y la culpa no es de la tarjeta de crédito. Todo se debe a la nula planificación financiera tan característica hoy en día. Y no hay excusa que valga. Incluso, hay planificadores financieros electrónicos en lo que solo tienes que poner un número en cada rubro específico para tener tus finanzas en azul.

  1. No planifican sus grandes gastos

Si no lo haces a diario, peor aún no planificarás los grandes gastos como viajes, la compra de un vehículo o el pago de la universidad. Y, repito, tener una mala planificación financiera provoca que perdamos más dinero del que normalmente deberíamos pagar por el bien que adquirimos. ¿Cómo así? Muchos incurren en deudas para hacer viajes al extranjero con sus amigos que, a la larga, le generan deudas por pagar, que fácilmente pudieron ser evitadas si se hubiera planificado ese viaje con meses de anticipación.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Para el reconocido planificador financiero estadounidense Charles Sachs, es casi una obligación tener un ítem en nuestro presupuesto anual destinado a esos grandes gastos que incurrimos cada año sin casi percatarnos. Por ejemplo, comienza el año y  tienes previsto viajar a fin de año a Brasil. ¿Cuánto dinero necesitas? Pues bien, debes ir ahorrando desde enero para tal objetivo. Lamentablemente, ese es un hábito del cual muchos jóvenes adolecen.

  1. No tienen un presupuesto de emergencia

Cuando somos jóvenes no pensamos que algún día nos pueden despedir del trabajo, que podamos sufrir alguna enfermedad o un accidente, o que de improviso, tengamos que enfrentar una complicada situación económica a nivel familiar. Y no es que te esté hablando como si fuera tu padre. Así es la realidad, aunque no la quieras ver. Las calamidades están a la orden del día, y en alguna ocasión te puede tocar el boleto ganador.

Nuestra recomendación es la siguiente: ahorra, ahorra y ahorra, pero no al extremo de lucir como un avaro. Ahorra, por ejemplo, para un plazo máximo de 6 meses sin laborar. Una vez que logres acumular ese dinero, lo que vayas ahorrando no lo guardes en un banco, caja o bajo tu colchón, sino más bien, inviértelo. Es mucho más fácil invertir cuando tenemos un dinero de respaldo en caso de alguna situación imprevista.

Vía: entrepreneur.com

Foto: lifehack.org

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario