Los 5 procesos de planeamiento financiero para tener una gestión eficiente

Un error habitual en emprendedores novatos es su actitud negativa hacia el plan económico y financiero. Aquí te damos las claves para cambiar esa mentalidad.

El contexto económico del Perú ha sido muy cambiante durante los últimos 10 años. De tener un crecimiento cercano al 6% durante buena parte de este milenio, las proyecciones respecto al avance del PBI han caído hasta poco más del 2,5% en los meses recientes.

Y al respecto, para Alfredo Mendiola, director de la Maestría de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, esto tiene repercusión en la inversión privada y en el mercado de capitales, lo cual es un reto para los profesionales del campo empresarial.

Por eso que Mendiola señala que este nuevo entorno determina que los profesionales del área de finanzas necesitan de un conjunto de capacidades y conocimientos que les permitan no solo desenvolverse eficientemente en las empresas en que laboran sino que también les permita estar preparados para asumir nuevos retos.

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En entornos variables, el planeamiento financiero es una de las herramientas más eficientes para que las empresas puedan cumplir sus objetivos estratégicos. Y esto porque les permite a la empresa proyectar, en términos monetarios, el resultado de sus decisiones y comprobar si los objetivos se consiguen o no, y si crea o no valor para todos los colectivos implicados en la empresa.

Las claves

Frente a esto, el especialista propone cinco procesos que los Gerentes de Finanzas o Directores deben poner en acción:

1. Definir elementos básicos como los flujos de información, el diagnóstico actual, los estados financieros de partida y los objetivos estratégicos.

2. Determinar la estrategia de inversión y financiación a largo plazo, las políticas de capital de circulante (‘working capital’) y la estrategia de distribución del flujo de caja.

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3. Establecer las proyecciones financieras que se requieren en el plan financiero.

4. Desarrollar el proceso presupuestario, integrando los objetivos estratégicos de la empresa con sus áreas funcionales (contabilidad, producción, márketing, personal y particularmente con finanzas como área integradora de los anteriores).

5. Implementar un sistema de control financiero que integre el presupuesto proyectado con los indicadores del cuadro de mando integral, lo que permitirá comprobar si la estrategia y las decisiones que se están adoptando en los diferentes departamentos de la empresa consiguen los objetivos financieros establecidos.

Vía: gestion.pe

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