Los 6 riesgos financieros que enfrentarán los jubilados

jubilados

Los jubilados se enfrentan varios riesgos que pueden ser mitigados si se comprenden los factores de riesgos que pueden afectar su capacidad de vivir una vejez digna. ¿A qué riesgos financieros nos referimos?

1. Riesgo de longevidad

Se origina cuando las personas agotan sus recursos para financiar su propia jubilación como consecuencia de tener una larga vida, lo que podría generarles bajos estándares de vida o terminar con una situación financiera precaria o en la pobreza. Los expertos aconsejan que para mitigarlo se deben analizar con sensatez esta variante y asesorarse por expertos.

2. Riesgo de invalidez y sobrevivencia

Es la posibilidad de que sufra un accidente o enfermedad que lo incapacite o invalide parcial o totalmente. Esta situación puede aparecer incluso cuando ya se jubiló. Mientras que la sobrevivencia está referida a la posibilidad de que fallezca, quedando en el desamparo sus familiares directos. Si el jubilado aporta al Sistema Privado de Pensiones (SPP), bajo la renta vitalicia, que en caso de fallecimiento, ofrecerá una protección a los beneficiarios. Mientras que en caso de invalidez, el jubilado y su familia seguirá recibiendo una pensión.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Te puede interesar: Si eres jubilado y te contratan, ¿debes realizar aportes de pensiones?

3. Riesgo de inflación

Es la pérdida de poder adquisitivo por el aumento en el precio de los bienes y servicios que consume, la que se manifiesta en los ingresos y en mayor medida en los ahorros. Tome en cuenta que cuanto más tiempo este jubilado, existen mayores posibilidades que la inflación reduzca sus ahorros y afecte su estilo de vida. Los economistas aconsejan como un modo de mitigarlos, desarrollar una estrategia de ingresos, de ser posible antes de la jubilación, que ayude a superar la inflación y enfrentarlo.

4. Riesgo de inversión o de volatilidad del mercado

Referida a la posibilidad de que pierda el capital invertido o parte de este, o cuando los rendimientos del monto invertido son menor a lo esperado. Recuerde que no existe una inversión que tenga riesgo cero. Este es riesgo muy real por lo que el instrumento financiero que permite mitigar este riesgo a quienes están en edad de jubilarse, es la renta vitalicia.curable.

5. Riesgo de altos costos para asistencia médica

Relacionado con la probabilidad de que se vea afectado por tener que incurrir en altos gastos médicos o para mantenerse en vida, debido a una enfermedad incurable.

6. Riesgo de ser estafado

Es la posibilidad que tienen los jubilado de ser embaucados, incuso por sus propios familiares. Para los especialistas, evitar este riesgo implica ser más precavidos, sobre todo si va realizar transacciones bancarias.

Vía: Gestion
Foto: Univision

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P