Los 8 tipos de comprobantes de pago electrónicos

Con el objetivo de simplificar procesos, la Sunat ha desarrollado un sistema de emisión electrónica de estos documentos.

En Perú gradualmente se han implementado sistemas electrónicos que permiten mayor eficiencia en las operaciones tanto para las autoridades como para los usuarios.

De este modo y con el objetivo de simplificar procesos, la Sunat ha desarrollado un sistema de emisión electrónica de comprobantes de pago y que son todos aquellos que acrediten prestación de servicios, transferencia de bienes o actividades relacionadas con estos, y deben cumplir con los requerimientos mínimos expedidos por la ente recaudador.

Así que a través de los Sistemas de Emisión Electrónica se pueden emitir los siguientes tipos de comprobantes de pago:

1. Factura electrónica

La Factura es un comprobante de pago emitida por el vendedor o prestador de servicios en las operaciones de venta de bienes y prestación de servicios que generan rentas de Tercera Categoría, de acuerdo con el Impuesto a la Renta.

La Factura Electrónica es la misma Factura que se emite de manera física, con la diferencia de que se genera a través de un Sistema de Emisión Electrónica (SEE), permite la sustentación del costo-gasto para efectos del Impuesto a la Renta, así como la utilización del crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas.

Características:

  • Tiene todos los efectos tributarios del tipo de comprobante de pago FACTURA; es decir, sirve para sustentar costos ó gastos, así como para utilizar el crédito fiscal.
  • Tiene una serie alfanumérica, numeración correlativa y se generada a través de un sistema.
  • No se puede utilizar para sustentar el traslado de bienes.
  • Se emite a favor del adquiriente que cuente con RUC, salvo en el caso de no domiciliados en el caso de las operaciones de exportación.
  • La autenticidad de los documentos electrónicos emitidos se pueden consultar en el portal web de la SUNAT.

2. Boleta de venta electrónica

La Boleta de Venta es un comprobante de pago que se emite en las operaciones que se realicen con consumidores finales. No permite ejercer derecho a crédito fiscal ni podrán sustentar gasto o costo para efectos tributarios.

La Boleta de Venta Electrónica tiene todos los efectos tributarios de forma similar que la Boleta de venta. Se genera a través de un Sistema de Emisión Electrónica (SEE), en formato digital y contiene mecanismos de seguridad.

Características:

  • Tiene todos los efectos tributarios del tipo de comprobante de pago BOLETA DE VENTA.
  • Tiene una serie alfanumérica, numeración correlativa y se generada a través de un sistema.
  • La autenticidad de los documentos electrónicos emitidos se pueden consultar en el portal web de la Sunat.

3. Notas de crédito de débito electrónico

Es un documento electrónico emitido desde un sistema de emisión, que se utiliza para recuperar gastos o costos incurridos por el vendedor, con posterioridad a la emisión de una factura electrónica o boleta de venta otorgada al mismo adquiriente o usuario.

Características:

  • Es un documento electrónico que tiene todos los efectos tributarios del tipo de documento Nota de débito indicado en el Reglamento de Comprobantes de Pago.
  • Será emitida respecto de una factura electrónica que cuente con CDR “aceptada” o boleta de venta otorgada con anterioridad.
    La serie es alfanumérica y su numeración es correlativa y generada por el sistema.

4. Recibo de servicios públicos electrónicos

Este comprobante de pago, se emite por los servicios de luz, agua o teléfono, en operaciones con usuarios que proporcionen o no número de RUC. En caso, de usuarios que proporcionen numero de RUC, podrán usar este documento electrónico para sustentar costo, gasto o crédito fiscal.

En una primera etapa, el Recibo Electrónico de Servicio Público, sólo podrá ser emitido por el suministro de agua y energía eléctrica. En el caso de telecomunicaciones, sólo por aquellos servicios que no incluyan servicios telefónico fijo o móvil o servicios ofrecidos en forma empaquetada que consideren algún servicio telefónico.

Características:

  • Es un documento electrónico que tiene todos los efectos tributarios de un comprobante de pago; para que sustente costo, gasto, crédito fiscal para efectos tributarios debe emitirse con número de RUC.
  • La serie es alfanumérica, y su numeración es correlativa y generada por el sistema.

Te puede interesar SUNAT: Será obligatorio tener comprobantes electrónicos para deducciones adicionales al IR

5. Recibo por honorarios electrónicos

Es un comprobante de pago que emiten las personas naturales por los servicios que prestan en forma independiente, por percibir rentas que la Ley clasifica como rentas de cuarta categoría, a través de un aplicativo.

La Sunat brinda la facilidad de emitir su Recibo por Honorarios desde su portal web; así como por medio del APP SUNAT. Para ello es necesario que cuente con su Clave SOL y desde ese ambiente podrá generar el recibo por honorarios en forma electrónica.

Características:

  • La afiliación al Sistema de Emisión Electrónica se produce con la sola emisión del primer recibo por honorarios electrónico.
  • Se puede emitir con facilidad y rapidez, bajo los mismos datos que regularmente registraba cuando generaba un recibo por honorarios físico.
  • Tiene una codificación propia y única, compuesta de una serie alfanumérica y numeración que se genera automáticamente.
  • No requiere impresión del Recibo por Honorario, puede enviarlo en forma inmediata al adquirente de sus servicios en forma electrónica (correo electrónico).
  • Permite consultas del recibo por honorarios emitido, enviarlo o reenviarlo por correo electrónico cuantas veces le sea necesario.
  • Permite hacer registros adicionales como los pagos que le hayan efectuado, así como la reversión del recibo y/o emisión de notas de crédito electrónicas vinculadas.

6. Notas de crédito electrónico

Es documento electrónico emitido desde un sistema de emisión electrónica, que se utiliza para acreditar anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros, relacionados con una factura o boleta de venta otorgada con anterioridad al mismo adquiriente o usuario.

Características:

  • Es un documento electrónico que tiene todos los efectos tributarios del tipo de documento Nota de Crédito indicado en el Reglamento de Comprobantes de Pago.
  • Será emitida respecto de una Factura Electrónica que cuente con CDR “aceptada” o Boleta de Venta otorgada con anterioridad.

7. Comprobante de retención electrónica

El Comprobante de Retención Electrónica – CRE, es regulado por el Régimen de Retenciones del Impuesto General a las Ventas, emitido en formato digital a través de un Sistema de Emisión Electrónica, cuando su Proveedor le retribuye un pago, total o parcial, de una operación comprendida en el Régimen de Retenciones del IGV.

Características:

  • Es un documento electrónico que tiene todos los efectos tributarios del documento COMPROBANTE DE RETENCIÓN impreso, establecido por el Régimen de Retenciones del IGV.
  • La serie es alfanumérica de cuatro dígitos, y su numeración es correlativa y generada por el sistema.

8. Comprobante de percepción electrónica

El Comprobante de Percepción Electrónica – CPE, es el regulado por el Régimen de Percepciones del IGV, emitido en formato digital a través de un Sistema de Emisión Electrónica cuando a su Cliente le realice el cobro, total o parcial, de una operación comprendida en el Régimen de Percepciones del IGV por adquisición de combustible o por Ventas Internas.

Características:

  • Es un documento electrónico que tiene todos los efectos tributarios del documento COMPROBANTE DE PERCEPCION impreso, establecido por el Régimen de Percepciones del IGV.
  • La serie es alfanumérica de cuatro dígitos, y su numeración es correlativa y generada por el sistema.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados